Libertad de Expresión

  • José Luis Ortega Vidal

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones

que a los hombres dieron los cielos": Don Quijote (Cap. LVIII).

 

José Luis Ortega Vidal

(1)

No hay nada que agregar. He firmado este texto que impulsa el colega Javier Zea Salas y cuyo contenido comparto en su totalidad.

Sé -también- sobre la intención de que lo escrito marque el inicio de una serie de acciones tendientes al espíritu ahí contenido: exigir la construcción de un contexto de seguridad para los periodistas y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión.

La actitud que aprecio, al mismo tiempo, es de sumarnos como periodistas a la consolidación de ese andamiaje de suyo complejo.

Comparto, pues, el texto que me fue dado a firmar y que numerosos compañeros y compañeras respaldan desde ya.

Adelante:

 

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República Mexicana

Lic. Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

Dr. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave

Lic. Luis Angel Bravo Contreras

Fiscal General de Veracruz

Alcaldes y Alcaldesas de los 212 municipios de Veracruz

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

 

Los que firmamos, Periodistas en activo en el Sur de Veracruz, MANIFESTAMOS lo siguiente:

 

a)       A un año del artero asesinato de nuestro colega y amigo Gregorio Jiménez De la Cruz, la Procuración y Aplicación de Justicia en torno a este trágico hecho que representó y representa un ataque artero a la Libertad de Expresión, siguen sin aplicarse en el nivel y profundidad que reclama la memoria de Goyo y el Estado de Derecho en que –en teoría- vivimos los mexicanos. No se ha detenido a todos los involucrados que en su momento señaló el entonces Procurador Amadeo Flores Espinoza y las actuales autoridades titulares de la ex PGJ y hoy Fiscalía de Veracruz no ofrecen un informe oficial claro y convincente lo ocurrido el 5 de febrero y los días subsiguiente del 2014 en Villa Allende y Las Choapas, Veracruz.

b)       El secuestro y crimen del periodista, taxista y comerciante Moisés Sánchez Cerezo, atacado en su domicilio de Medellín de Bravo, el 2 de enero del 2015, es un hecho sin una solución firme y aclarada ante la sociedad veracruzana, a más de un mes de haberse suscitado por lo que tenemos el temor de que en el 2016 nos encontremos con un nuevo aniversario luctuoso iluminado por las luces de la impunidad, la injusticia y el papel de instancias de gobierno proclives al manejo político antes que a la prevención y el esclarecimiento de esta clase de sucesos, cada día más comunes.

c)       Ninguno de los firmantes queremos, deseamos, buscamos ser el Periodista Asesinato Número 12 en Veracruz, sólo en lo que va del actual sexenio del Gobierno Estatal.

d)       Por ello, reclamamos Protección de todas las instancias de Gobierno: la Federal, la Estatal y la Municipal en cada una de las demarcaciones donde desempeñamos nuestra labor, en el contexto del Derechos al Trabajo y a la Libertad de Expresión consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e)       Al tiempo de demandar protección, exigimos Respeto. Nos mueven a estas peticiones las amenazas a periodistas de Veracruz, Xalapa, así como agresiones a periodistas de Coatzacoalcos; la más artera de éstas: la ordenada por la Subprocuradora de Justicia en el Sur de Veracruz, Samira del Carmen Khouri Colorado, en contra de tres comunicadores que “cometieron” el “delito” de realizar la cobertura informativa sobre el hallazgo de fosas clandestinas en Coatzacoalcos.

Metralleta en mano, policías ministeriales pagados por el Gobierno de Veracruz para contribuir a la Procuración de Justicia en la entidad, atacaron físicamente a colegas mientras “protegían” a la funcionaria en mención que se halló refugio en su automóvil.

Nosotros, los periodistas, somos ciudadanos perplejos ante tanta muerte. Somos comunicadores que informamos sobre los múltiples hechos que llenan a Veracruz –como a México- de luto, dolor, lágrimas, sangre, indefensión, frustración, miedo.

Preocupa, lastima, alerta, indigna, que parte de ese temor se genere por las acciones del Estado, concretamente de las instancias gubernamentales de nuestra entidad.

f)      Lamentablemente cada día sumamos más ausencias, muertos y desaparecidos en nuestro gremio. Al salir a reportear, al escribir, al retratar la realidad, nos preguntamos quién será el siguiente. Por todo lo anterior, elevamos la voz con un clamor por demás encarecido: ¡Ya Basta!

Exigimos respeto en nuestro quehacer de informarnos para poder informar. No más cercos que impidan a los reporteros poder cubrir la nota, ni más exclusiones en las reuniones en las que se traten asuntos de interés público, como la seguridad.

Pedimos un diálogo directo entre una Comisión de Periodistas del Sur de Veracruz y el gobernador Javier Duarte de Ochoa para comprometer al Gobierno de Veracruz en la protección y el respeto a nuestra integridad física en el desempeño de nuestro trabajo.

Solicitamos al Gobierno Federal designe a un Representante que se sume a este diálogo para garantizar su propia toma de responsabilidad ante esta difícil circunstancia que vivimos los firmantes y nuestro gremio en general.

Requerimos a los Gobiernos Municipales y a los diversos actores políticos de nuestra sociedad, estén pendientes de la respuesta a esta petición colectiva que nos incumbe a todos porque la construcción de una sociedad más justa y desarrollada pasa por la estructura de una democracia sólida y ésta no es posible sin Libertad de Expresión.

En espera de la respuesta a esta petición, quedamos de ustedes: Periodistas del Sur de Veracruz.

 

(2)

 

En proceso: las firmas de Periodistas del Sur de Veracruz.

El documento se dio a conocer al finalizar la Misa por el Primer Aniversario Luctuoso del colega Gregorio Jiménez de la Cruz, el pasado jueves 5 de Febrero del 2015 en la Iglesia de la Virgen de Guadalupe de Coatzacoalcos.