Agenda Animalista

  • Maricarmen García Elías

Si el 2014 fue uno de los años más importantes en el movimiento animalista de nuestro estado y país, el 2015 vislumbra también acciones que serán trascendentales y necesarias como parte de los trabajos emprendidos para erradicar la exclusión, la esclavitud moderna y el atraso social.

Uno de los temas torales es Circos Sin Animales, de las leyes federales que se han reformado encaminadas a este objetivo se desprende que en Veracruz se puede ya completar aquello que quedo pendiente en la iniciativa que pretendía prohibir los circos con animales y retomar una nueva iniciativa, donde nuevamente se sumen todos los partidos políticos, que en definitiva prohíba en el estado estos espectáculos propios del siglo pasado y que representaron diversión para otras generaciones pero no para la nuestra y las que vienen, quienes están plenamente conscientes que la crueldad y la esclavitud no pueden ser diversión para nadie .

También el 2015 representa la esperanza de abolir la tauromaquia de los pocos países donde aún se practica. Esta difícil tarea que se ha empantanado por intereses mezquinos de empresarios, compadrazgos políticos e incluso una moda vieja de status social alrededor del mundo, parece tener muchas posibilidades de lograr los frutos deseados al  desaparecer  estos espectáculos que también son parte de otra época y permanecen en la nuestra por gente de época atrasada que está mal estacionada en ésta.

La tauromaquia no representa arte ni cultura, ni tampoco es algo que debe existir para que la raza del animal prevalezca, se ha demostrado que todas esas líneas discursivas de los taurinos son excusas para confundir a los pocos aficionados que les quedan y seguir teniendo ganancias gracias a torturar a un animal “bravo”, mutilarlo y desangrarlo hasta morir en condiciones de desventaja, ellos están acostumbrados a las jugosas ganancias que recibían años atrás cuando había más adeptos, aunado a que no saben hacer otra cosa más que eso, matar. Ningún torero es culto (basta ver cómo se expresan en las entrevistas) y son contados con los dedos de la mano aquellos que tienen  un perfil académico que les permita trabajar honestamente, por lo que gracias al morbo y a la ingenuidad de la gente que les hace el caldo gordo en las ferias de los pueblos o en las plazas, pueden llevar una vida cómoda pues la holgazanería y el no esforzarse por trabajar verdaderamente, es su zona de confort.

Toros sí, Toreros No, un libro de Rius, fue y sigue siendo muy atacado por los empresarios taurinos, vía sus achichincles-cronistas taurinos, que quieren seguir “mamando de los toros” en palabras del propio Rius. Este libro ha inspirado un Certamen bajo este mismo nombre y donde el Congreso del Estado de Veracruz ha sido el primero en todo el país en ser la sede en 2014 , siendo anfitriones los legisladores veracruzanos quienes realizaron la premiación y acogieron al jurado y a activistas como Patricio, Leonardo Anselmi, Natalia Parra y Movimiento Consciencia quien trajo el mensaje de congratulación por esta acción de la escritora y animalista Elena Poniatowska quien por motivo de un viaje al extranjero para recibir un premio no pudo asistir.

Precisamente el Certamen Toros sí ,Toreros No de este año será internacional. Se espera un gran jurado formado por académicos, intelectuales y celebridades y nuevamente Veracruz que ha emprendido actividades legislativas en pro de los animales, por ejemplo la tipificación de maltrato animal en el Código Penal  a iniciativa del diputado Jesús Alberto  Velázquez Flores, será parte importante de este lanzamiento y proyecto internacional contra la abolición de la tauromaquia y tradiciones como el embalse de toros en Tlacotalpan que es una vergüenza disfrazada de evento que no tiene justificación.

Y bueno, en la agenda continúa el reemplazo de carretas jaladas por caballos y burros por tracción motora, donde la voluntad y las ganas de los alcaldes por transformar su ciudad es lo que lo puede hacer posible. Ojalá sigan los pasos de los diputados visionarios y  se decidan a dar este cambio dejando a un lado los enconos, la necedad y la soberbia.

También urgen líneas de acción contra la venta clandestina de animales y aquellos criaderos que son un centro de tortura para miles de perritas y sus cachorros y que aumentan la cifra de animales en condición de calle. Cosas ya establecidas en la ley estatal peor que no se han aplicado con mano firme debido a que son varios los ayuntamientos que aún no cuentan con el reglamento de protección animal decretado en 2014 como obligatorio en todo el territorio veracruzano.

Así las cosas, espera mucho trabajo este año y  este espacio que es de los animales y que  en 2015 cumplirá 8 años, irá dando cuenta de ello.

[email protected]