Las in/útiles listas de libros

  • Alma Espinosa

A finales del 2014 librerías, editores, lectores, escritores, promotores y booktubers lanzaron sus listas de los mejores libros del año. Cada uno con su especial interés, unos más sinceros que otros, pero al fin y al cabo las listas sirvieron como una guía de lectura para los que buscan nuevas lecturas.

Al iniciar el 2015 salieron a relucir nuevamente las listas, pero esta vez de los que consideran “mejores” libros para leer este año. Claro, fue menor la cantidad de listas que se publicaron con este propósito, pero nuevamente se considera un referente para leer en cualquier momento (este o el año que sea. Esa es la magia de los buenos libros, que nunca pasarán de moda).

Pero… ¿qué importa lo que hayan leído los demás, si leyeron más o menos que uno? Importa lo que se ha leído y con quién se ha compartido. Una buena lectura difícilmente podría quedarse solo en nuestra memoria sin comentar algo de ella en algún momento de la vida.

Y ya que hablamos de compartir, no hay nada mejor que hacerlo con los seres que más queremos o con los que tenemos oportunidad de convivir. Regalar una lectura o dar de leer es un detalle invaluable que además de ser muy económico (a propósito de las reminiscencias de las fechas decembrinas) aporta a la formación de personas más sensibles, conscientes, reflexivas y capaces de formar una mejor sociedad.

Lo anterior no solo está dirigido a los padres de familia, también se piensa en los demás parientes, amigos, vecinos, y, sobre todo, en los docentes. Es muy común escuchar que ellos no tienen tiempo de leer literatura porque deben hacer planeaciones y preparar sus clases.

Si bien la principal educación de los niños está en casa, la escuela es un lugar donde también se educan y aprenden. Por ello es fundamental propiciar un ambiente lector, tanto en la casa como la escuela.

Dicho ambiente lector debe tener las bases en el ejemplo. ¿Cómo aprendemos a hacer cosas? Imitando. Comunicándonos. Si desde pequeños los niños perciben que los adultos que lo rodean disfrutan con la lectura y forma parte de sus actividades cotidianas, seguramente ellos la incluirán en su vida

En el 2008 la periodista Mariana Otero del medio informativo argentino “La Voz” publicó una entrevista a la reconocida estudiosa de temas de lectura y escritura: Emilia Ferreiro, quien coincide con la mayoría de los que consideramos que los docentes no tienen que hacer tareas burocráticas. En vez de eso, debe profesionalizarse y apoyar los cambios en el sistema educativo.

La charla que se da entre ambas toca distintos puntos como la lectura ante las nuevas tecnologías, y ante la pregunta que quizá se la hayan hecho decenas de veces a Ferreiro, cómo evitar el fracaso escolar, ella contesta: es indispensable trabajar con la diversidad de textos y alfabetizar con confianza y sin temor a circular a través de los múltiples tipos de textos y de soportes textuales del mundo contemporáneo”.

Bien vale la pena echarle un vistazo a la charla y pensar qué podemos hacer cada uno para hacer de esta una sociedad mejor. Se puede seguir este enlace para leerla completa: http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=184117

 ¿Qué hacer en la semana?

El domingo 11 de enero concluye la exposición ““6ª Bienal de Cerámica Utilitaria”, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura. Es una muestra representativa de ceramistas mexicanos (veracruzanos entre ellos) que fueron elegidos en una bienal organizada por el Museo Franz Mayer. El horario es de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

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Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.