Veracruz: retroceso y más pobreza

  • Rafael Arias Hernández

Pobre del pobre. Más informaciones  de fuentes oficiales, contradicen el  mensaje y la posición gubernamental de prosperidad que no llega y se convierte en desgastado lema propagandístico ó, cuando mucho, en una repetida buena intención.

Otra vez, se prueba y comprueba que la política del “vamos bien, no pasa nada”;  y la actitud de “más de lo mismo”,  simplemente resultan en lo mismo o peor.

Menos pan y más circo

Para ocultar o minimizar el creciente y  justificado descontento ciudadano y social, no son suficientes  caros y obsoletos actos oficiales y su exagerado  despliegue publicitario; ni   enajenante distracción  y  masivo entretenimiento popular, con espectáculos, juegos y circo político de tres pistas. Tampoco lo son, escándalos intrascendentes que momentáneamente acaparan atención pública.

Las preguntas se expanden y multiplican. Frente a la real realidad de más complicidad e impunidad gubernamental, ¿es necesario  más necedad o incapacidad? ¿Más mediocridad o perversidad?

Ampliamente señalado y advertido en su oportunidad, no se considero  y considera,  la alerta sobre el advenimiento y consecuencias de problemas, conflictos y crisis. Poco o nada se hace para prevenir. ¿Dónde están los catastrofistas? 

Están donde provocan e impulsan catástrofes, beneficiándose de ellas.

Es más,  excepciones aparte, compruébese que tanto en informe de gobierno, como en comparecencias, tampoco se ha abordado con objetividad y actualidad, la gravedad de problemática y situación económica y social que padece Veracruz. Así,  ¿cómo actualizar e innovar políticas públicas obsoletas, insuficientes, caras e injustas?

Crece  la exigencia de mover a México, pero  a partir de la liquidación del Pacto de ineficiencia y delincuencia gubernamental  que, dígase lo que se diga,  prevalece y se fortalece.

Economía en retroceso

La noticia que no  es nueva, es que Veracruz decrece, en un (-0.2%)  en 2013 y queda  dentro de los cuatro últimos lugares en el país. ¿Cuál ADELANTE?

A reserva de abundar al respecto, reciente información del INEGI, comprueba lo que las y los veracruzanos, desde hace tiempo soportan y padecen. 

Evidenciado está,  por un lado, que a  partir de la información del “Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2003-2013, base 2008”,   se confirma que, en términos nominales para 2013, destacan 10 entidades, que en conjunto, aportaron el 63.2%, casi dos terceras partes del PIB del país, a precios básicos.

Desde hace años Veracruz, se ubica en los primeros lugares, ahora en quinta posición nacional.

Destacan, de acuerdo a su aportación, en porcentaje:

Distrito Federal, 16.7. Estado de México, 9.4. Nuevo León, 7.1. Jalisco, 6.4. Veracruz, 5.3. Campeche, 4.6. Guanajuato, 4.0. Coahuila, 3.3. Puebla, 3.2. Y Tabasco, 3.2.

Y por el otro, se comprueba también, que  la economía nacional, en 2013 registró un crecimiento de 1.4% en términos reales, con relación a 2012.

En el contexto de la dinámica de los estados, Veracruz  en retroceso, para  quedar  en los cinco últimos lugares, por debajo del promedio nacional.

Los estados de peor desempeño en 2013 son:

Veracruz  (-0.2). Puebla (-0.9). Zacatecas (-1.5). Chiapas (-1.7). Y Tabasco (-1.9).

Menores ingresos y capacidad de compra

No se necesita ser experto para adelantar que el Producto Interno Bruto  per cápita disminuye en Veracruz.

Lo que si necesita de atención profesional. Lo que exige  de mucha ocupación y dedicación gubernamental responsable y seria, son los notorios aspectos de empobrecimiento de las y los veracruzanos que hay que insistir, con sus excepciones, no aparecen en el informe de gobierno ni fueron ampliados y explicados en las comparecencias.

Sin abordar por ahora temas como  desempleo, subempleo, población a disposición  y no retribución por trabajo realizado. O los financieros de opacidad, falta de rendición de cuentas actualizada y confiable, injustificado  endeudamiento público y ausencia de seguimiento, control, fiscalización y evaluación de la administración pública.  Permítaseme citar sólo algunos de los más importantes.

Se debe señalar que en los tres últimos trimestres del 2014,  de acuerdo al CONEVAL, en la entidad ha caído el ingreso laboral per cápita de las y los veracruzanos.

Por un lado, se redujo  a pesos corrientes; y por el otro,  también disminuyeron tanto el relativo a pesos constantes (real), como el deflactado con el valor de la canasta alimentaria. Los tres indicadores en Veracruz, se redujeron.

En efecto,  al último trimestre de 2013, en el  caso de pesos corrientes representaba 1,664. Mismo  que  para  2014, han sido por trimestre: en el primero de 1,583; en el segundo, de 1,514; y en el tercero, de 1,470. La caída a septiembre de este año era de 194,  un 12% en 9 meses.

Breve y rápidamente, también de acuerdo a información de CONEVAL,  puede afirmarse, que la pérdida  es clara, tanto  en el caso de pesos constantes, como en el deflactado con el valor de la canasta, ya que a septiembre de 2014 fueron de 1,259 y 1,178 respectivamente. Muy por debajo de los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2010, año a partir del cual se toman  como base los precios, que fueron de 1,503 y 1,503 en cada uno. Caída, en cuatro años,  de 294 y 325, el 19.5% y 21.6% respectivamente.

Si se extiende el análisis, a años anteriores se podría decir que el deterioro  ya se ubica por abajo del nivel alcanzado el segundo  trimestre de 2005, que fue de 1,295 en pesos constantes y de 1,401 a valor de canasta alimentaria. Nueve años y continua el retroceso, por cierto,  mayor en el ingreso deflactado con el valor de la canasta básica.

Tema, más amplio e importante, que hay que seguir abordando. Por lo pronto, como adelanto, tal deterioro mayor  podría significar,  que se pierde capacidad de compra ante elevación de precios de productos básicos, y frente a los microscópicos, mini aumentos de los salarios. Poco menos de dos terceras partes de trabajadores, recibe ingresos  inferiores a  tres salarios mínimos (casi  6,300 pesos al mes).

Puede afirmarse, que con altibajos, el desastre en Veracruz al respecto ya va para 9 años… y viene lo mejor.

Navidad y año nuevo: pásenla  muy bien. Reanudamos en enero  2015.

*Académico,IIESES-UV @RafaelAriasH

Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.