Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Comparecencias

Por sus respuestas, tres secretarios de despacho han dejado insatisfecho al grupo parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura. Mauricio Audirac Murillo, Fernando Benítez Obeso y Erick Lagos Hernández, secretarios de Finanzas y Planeación, de Salud y de Gobierno no han convencido a los diputados panistas.

En representación de los legisladores blanquiazules, el diputado Alejandro Zairick Morante asegura que los secretarios responden basados siempre en su información y de acuerdo con su conveniencia. Los legisladores panistas atribuyen que tal situación se da debido al formato que tienen las comparecencias y que por ello abogaron por modificarlo con la finalidad de que los secretarios de despacho abundaran más en información y dudas que tuvieran los congresistas veracruzanos.

Con el actual formato de comparecencias, muchas veces los secretarios no terminan por responder a las preguntas muy precisas que se le hacen y por ello los diputados que los cuestionan no se van satisfechos.

Durante la semana del 24 al 28 del presente mes toca el turno de comparecer para la glosa del IV Informe de Gobierno a Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública; a Luis Ángel Bravo Contreras, procurador general de Justicia del Estado; y a Marco Antonio Aguilar Yunes y Adolfo Mota Hernández, secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad y Educación. Los diputados locales esperan que lleven cifras concretas e informen a cabalidad lo que sucede en las áreas de cada uno de los funcionarios mencionados.

Hasta el viernes habían cuestionado a los secretarios de despacho 31 de los 50 diputados locales. Los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática, Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores, han cuestionado durante las tres comparecencias. Con igual número de participaciones están Eduardo Sánchez Macías, del Partido Nueva Alianza; Juan Eduardo Robles Castellanos y Renato Tronco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México; Domingo Bahena Corbalá, Julen Rementería y Ana Ledezma, del Partido Acción Nacional; y Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo.

Con dos participaciones están Mónica Robles Barajas, Ricardo Ahued Bardahuil y Gladys Merlín Castro y Marco Antonio del Ángel Arroyo (PRI), Jaqueline García Hernández (PANAL), Jesús Vázquez (PVEM), Edgar Hugo Fernández Bernal, Jorge Vera Hernández, Joaquín Guzmán y Francisco Garrido (PAN). Con una participación aparecen en la lista José Ramón Gutiérrez de Velasco, Alfredo Gándara, Rafael García Bringas, Gabriela Arango, Juan Manuel Velázquez Yunes, Antonino Baxzin Mata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Mariela Tovar Lorenzo y Edgar Díaz Fuentes (PRI), Juan René Chiunti (PVEM), Carlos Fuentes Urrutia y Alejandro Zairick Morante (PAN) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC).

Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura y coordinador del grupo parlamentario del PRI sigue delicado de salud y por ello no ha podido asistir a las comparecencias de los secretarios de despacho. Los restantes 17 diputados locales hasta ahora no han cuestionado ni una sola vez y quizás entre ellos hay varios que están pensando en brincar a una curul federal en lugar de cumplir con la labor para la cual fueron electos.

PVEM, comité municipal Xalapa

José Luis Raymond Cedillo es el nuevo dirigente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México. Él será uno de los responsables de elegir a la plataforma de candidatos que reúnan experiencia, representatividad y compromiso con los principios del PVEM.

Raymond Cedillo se ha desempeñado como secretario particular del ex alcalde xalapeño David Velasco, como director de Turismo municipal en la misma administración. Hay muchos que aseguran que es un joven brillante, profesional y sensible para resolver los temas relativos al medio ambiente y que en general es un político con visión para impulsar iniciativas de desarrollo sustentable.

Al nuevo dirigente municipal le tocará impulsar un proyecto incluyente en favor del PVEM, tarea nada fácil cuando este partido se ha identificado de sobra como satélite del PRI y cuando poco ha mostrado en favor del medio ambiente.

A José Luis Raymond le acompañan en la encomienda dos profesionales jóvenes muy inquietos y que gozan de la confianza y la estimación de muchos: Evelin Guzmán y Rafael Zorrilla Nacoud. Con ellos dos y el resto del equipo conformado, Raymond Cedillo trabajará para sacar adelanto los compromisos de su partido.

Víctor Arcos, entre la caballada gorda

Víctor Arcos Roldán, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, acepta que la caballada para el distrito electoral de Coatepec está muy gorda. Como todos saben, el funcionario desea ser uno de los elegidos para contender por una diputación federal, pero ante el panorama ha solicitado a quienes le siguen “esperar los tiempos para decidir si participo o no en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar la candidatura a la diputación federal por esta demarcación”.

Oficialmente, Arcos Roldán declara una y otra vez que no tiene aspiración alguna y por ello asegura que tiene un compromiso que cumplir en el Icatver por encomienda del jefe del Poder Ejecutivo.

Para Víctor Arcos, el PRI es un partido “que está fuerte y fortalecido y elegirá a las mejores mujeres y hombres para participar, pero todavía falta mucho tiempo para ello, por lo que insisto en esperar los tiempos para determinar si participo o no”.

El sábado, el director del Icatver fue objeto de una comida en Coatepec con motivo de su cumpleaños. Esa comida fue casi un acto de destape porque a ella asistieron numerosos grupos de personas de los municipios que conforman el distrito electoral de Coatepec, además de importantes políticos, erntre ellos el senador José Francisco Yunes Zorrilla, a quien el propio Arcos Roldán definió como su amigo, su paisano y aliado.

Con el permiso oficial

Después de una semana de inactividad, este lunes regresan a clases un millón 686 mil 459 alumnos de educación básica a 21 mil 779 escuelas de la entidad que comprenden centros de educación especial, de desarrollo infantil, módulos de educación inicial no escolarizado, educación para adultos, jardines de niños, primarias y secundarias. Los planteles están ubicados en 7 mil 128 localidades de los 212 municipios y son atendidos por 93 mil 838 maestros.

e-mail: [email protected]