Negligencia asesina

  • Aurelio Contreras Moreno

La tragedia se empeña en acaparar titulares. Y lo peor es que si las autoridades cumplieran con la responsabilidad mínima de hacer bien su trabajo, quizás se habría evitado que una familia veracruzana más estuviera de luto.

Sucedió la mañana de este martes 3 de julio. Tras las intensas lluvias que han caído sobre Xalapa, la capital del estado de Veracruz, un árbol sembrado dentro de las instalaciones de la escuela secundaria técnica número 3 resintió el reblandecimiento del suelo y cayó encima de dos estudiantes que tomaban su lunch en ese momento. Uno logró salvar la vida. Pero Alondra Córdoba Vargas, de apenas 14 años de edad, desgraciadamente falleció casi de inmediato.

Por supuesto que nadie podía prever que ése o cualquier otro árbol fuera a caer en ese preciso instante. A menos que, sabiendo que ha llovido incesantemente en las últimas semanas en la ciudad, las autoridades hubieran tenido la delicadeza de revisar el estado en que se encuentran todos los planteles educativos a donde van a recibir educación nuestros hijos, y de donde una familia ahora recibió muerta a su pequeña.

Hay muchas responsabilidades que fincar. En primer término, a los directivos de la escuela secundaria, quienes tienen el deber de verificar constantemente que sus instalaciones y lo que hay dentro de éstas, incluyendo los grandes árboles ahí plantados, estén en buenas condiciones y no representen un peligro para los adolescentes que ahí acuden a tomar clases. No lo hicieron. Deben responder.

También deben dar cuentas de sus omisiones en la Dirección de Protección Civil municipal, que en lo que va del año ha sido totalmente rebasada por las contingencias provocadas por las lluvias y que en este caso, también demostró su incapacidad ya no digamos para prevenir, sino ni siquiera para reaccionar. Es una llamada de atención gravísima para el alcalde Américo Zúñiga Martínez, que tiene que tomar decisiones serias, contundentes y rápidas si no quiere que Xalapa se le vaya de las manos.

Por supuesto que tiene muchas explicaciones que dar el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, quien está más preocupado por construirse una candidatura a diputado federal que por atender su encargo, mismo que desde hace tiempo sólo mantiene para fondear sus aspiraciones políticas personales. Porque la educación de los veracruzanos le importa un comino.

Juzgue por sí mismo el lector. No sólo están abandonadas las escuelas en las zonas urbanas. Los planteles rurales son una vergüenza nacional, como quedó de manifiesto en el reportaje sobre telesecundarias veracruzanas presentado en televisión por la periodista Denise Maerker, que develó que en algunas de éstas se imparten clases en condiciones paupérrimas, debajo de un árbol y donde, por absurdo que parezca, jamás han contado con una televisión para la tarea educativa.

Definitivamente no basta con que se lamente la muerte de una joven cuya vida fue truncada debido a la incompetencia y la indolencia oficial. Porque a diferencia de las excusas dadas por las autoridades veracruzanas para lavarse las manos, no sólo las lluvias son las causantes de esta tragedia. Y aunque se aplique de nueva cuenta la proverbial impunidad que permea en los asuntos públicos en Veracruz, los responsables cargarán con la muerte de Alondra en sus conciencias para siempre.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.