Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Magisterio en movimiento

El movimiento magisterial cobrará fuerza en los días por venir. Para los trabajadores de la educación ya no hay nada que negociar, ya no hay nada por qué detenerse en la lucha por sus derechos laborales.

 

Desde hace varios días, por medio de las redes sociales, los trabajadores de la educación se organizan para que sin siglas sindicales pero unidos en una misma lucha se decidan a marchar y tomar la Plaza Lerdo en donde piensan realizar una magna manifestación.

 

La convocatoria en redes dice: “Te invito a tomar Plaza Lerdo el día primero, es el momento real de poder decir y expresarnos libremente La idea es apoderarnos de la Plaza Lerdo. Concentración a las 7.00 horas en el parque que está arriba de la Cruz Roja (Parque Morelos) y bajar Lucio a la Plaza Lerdo, inviten a todos los que puedan. Si gobierno trata de entablar diálogo con representantes, simplemente no hay representantes, ya que es la base magisterial la que se manifiesta. Por tal motivo, ellos tendrán que salir a dialogar con todos. Así como nosotros la base permanecemos parados manifestándonos, ellos también que lo hagan. El diálogo será abierto y a la base, con abogados que estarán presentes para argumentar su postura. No hay grupos, no hay siglas, ni eslogan… sólo la base magisterial en pleno uso de su derecho a manifestarse. La voz del magisterio debe oírse. Los espero a todos, pasen la voz es hora de hacer valer nuestra libre expresión”. Nadie firma la convocatoria pero pasa de cuenta en cuenta por facebook y twitter y tiene respuesta.

 

Es un hecho que la base magisterial se está organizando. Según lo que se sabe, los trabajadores de la educación esperan que el gobierno del estado permita esta libre expresión porque los profesores se presentarán en la Plaza Lerdo de forma pacífica a hacer uso del derecho de protesta que la ley les confiere.

 

En el sur del estado, se convoca asimismo a la manifestación este 1 de mayo. Dice esa convocatoria: “Este primero de mayo marchemos también en Veracruz en defensa de os derechos laborales, la lucha histórica continua vigente por: el respeto a la jornada laboral, aniquilada por cursos sabatinos, actividades extra horario como elaboración de exámenes, atención a padres y demás, desfiles y actividades en días festivos.

 

“Derecho constitucional a la vivienda. Sindicatos estatales han entregado este derecho y por más de 20 años más de 30 mil trabajadores de la educación en Veracruz no reciben una sola vivienda. Con la complicidad del IPE la SEV no cumple esa obligación constitucional.

 

“Blindar el salario contra ladrones que lo fraccionan. Descontando de tu cheque y no entregando a las tiendas comerciales y aseguradoras. Permitiendo fraudes de tiendas comerciales, en complicidad con la SEV y sindicatos. No pagando conceptos a tiempo como canasta navideña, Rezonificación, Carrera Magisterial y aumento salarial, entre otros conceptos económicos.

 

“Defensa de mercenarios del derecho sindical desde Palacio de Gobierno y la SEV. Los trámites en la SEV deben hacerse con sindicatos, sin sindicatos o pese a sindicatos sin clientelismo político.

 

“Marcha, no dejes de marchar pero con propuestas, te proponemos marchar en Xalapa y las diferentes regiones por esta y otras demandas, y el 15 de mayo en la Plaza Lerdo acordar acciones conjuntas”.

 

Las dos convocatorias hacen eco entre los trabajadores de la educación. El primero de mayo no será el día de un desfile de trabajadores y nada más. Es la fecha en que, aseguran los maestros, resurgirá el movimiento magisterial después de haber transitado por algunos meses de calma, pero mucha atención con respecto de lo que sucedería con la armonización de la reforma educativa en Veracruz.

 

Los trabajadores de la educación están seguros que el movimiento magisterial tendrá más fuerza, aunque algunos sindicatos convocan a participar en el desfile del 1 de mayo de manera institucional. Lo que buscan esos sindicatos, aseguran los mentores, es con el apoyo del gobierno sectorizar el desfile en varias ciudades y disminuir el potencial de concentración en Xalapa.

 

Pero al parecer eso no dará resultado porque integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, movimiento al interior del SNTE, se sumará a la protesta en Veracruz, lo que quiere decir que profesores de otros estados podrían estar presentes el 1 de mayo en Xalapa.

 

Del Fonden para el magisterio

 

Aseguran que el gobernador Javier Duarte estuvo en la ciudad de México. Fue a buscar que le liberen a Veracruz recursos del Fondo de Desastres Naturales fundamentándose en la granizada que cayó este domingo por la tarde en Xalapa.

 

Con esos fondos, dicen, el mandatario estatal quiere pagar los daños que el granizo ocasionó en autos a pesar de que se sabe que la mayoría tiene seguro. En realidad, con dinero del Fonden, se busca pagar al magisterio los adeudos pendientes desde diciembre y evitar con ello que este 1 de mayo resurja el movimiento.

 

Lo que se le debe al magisterio es lo siguiente: pago de la segunda parte de Carrera Magisterial para la quincena cuarta o segunda de febrero; concepto de rezonificación, que se cubre a más tardar en la segunda quincena de marzo al personal de educación básica; estímulo al desempeño docente, que es el concepto 1204 y se paga en la quincena cuarta o segunda de febrero al personal homologado; ajuste de calendario, concepto 1319 en la quincena cuarta o segunda de febrero al personal homologado; recategorizaciones, entre 15 y 30 días y se informa fecha de pago; revisión y agilización de pagos del Sistema de Ahorro para el Retiro; seguros institucionales y las primas de seguros de vida; y pago del estímulo del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, entre otros conceptos.

 

Protección de playas y fauna

   

Para el diputado local perredista, Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional en el Congreso del Estado, en Veracruz es urgente proteger las playas y la fauna, en particular la tortuga Lora que habita en las costas del norte del estado.

 

El legislador realizó hace unos días una gira de trabajo por municipios del norte de la entidad atendiendo de esa forma una invitación y recorrió las playas de la costa de Papantla al lado de investigadores y académicos.

 

En el recorrido por la playa Villas de Chichinit visitó al ingeniero José Luís Isaac Herrera Garrido, quien desde hace más de trece años está al frente de un proyecto para conservar la playa y fauna en esta localidad. “El ingeniero Herrera Garrido ha hecho un trabajo importante en la conservación de este hábitat desde hace más de una década al igual que académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, biólogos del parque arrecifal de Veracruz  y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que a través de un  campo tortuguero han contribuido a la protección de esa especie marina; sin embargo, es necesario que el gobierno del estado se involucre en el rescate y protección de esta especie de animales y la conservación de las playas como patrimonio de los veracruzanos, dijo.

 

Como parte de las investigaciones realizadas por los académicos, el legislador veracruzano destaca el hecho de que una tortuga lora “Berenice” regresó a las costas papantecas después de dos años en los que estuvo bajo monitoreo. “Es la primera vez en la historia que luego de dos años regresa una tortuga al lugar de origen, debió pasar por innumerables pruebas de supervivencia; por ello, ahora se tienen conocimientos más claros para proteger a estos ejemplares que están en vías de extinción”, le expresaron al legislador varios biólogos.  

 

Jesús Alberto Velázquez Flores recibió un reconocimiento de la Semarnat, la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla y la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas por su interés legislativo en el tema. EL diputado dijo que para lograr la conservación de la fauna marina se requiere destinar presupuesto a las investigaciones, “es necesario involucrarnos en esta tarea los tres niveles de gobierno por la conservación del medio ambiente en pro de las futuras generaciones”.

 

La tortuga Lora es la más pequeña de las tortugas marinas vive sólo en el Océano Atlántico, desde Nueva Escocia hasta las Bermudas en el Caribe. En México vive casi exclusivamente en Tamaulipas. También en Veracruz y Campeche. Las crías son carnívoras y los adultos omnívoros, come crustáceos, moluscos, algas y medusas. La Lora y la Tortuga Golfina son las únicas especies que desovan en arribazones. Las poblaciones que arriban a playas se han recuperado gradualmente, en 1947 desovaban alrededor de 42 mil tortugas en Tamaulipas, en 2009 sólo 5 mil 200 por ello la necesidad de proteger a esta especie.

 

e-mail: [email protected]

 

facebook.com/Raymundo León

 

@leonraymundo

 

http://aulaabierta21.blogspot.com