Vicios públicos

  • Aurelio Contreras Moreno

“Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa”, afirmó en el siglo I antes de Cristo el poeta latino Publilio Siro. Y aunque es altamente improbable que en el Gobierno de Veracruz hayan leído alguna vez a este lírico, pareciera que fuera uno de sus filósofos de cabecera. Las excusas por sus vicios, públicos y privados, les sobran.

Este jueves fue viralizado en la Internet un video donde un empleado del Gobierno del Estado aparece inhalando lo que en apariencia sería un solvente, dentro de una oficina pública, en horario de trabajo, como lo reconocería la propia oficina de Comunicación Social estatal en el boletín donde dio a conocer la suspensión de esta persona.

El video en cuestión fue grabado y difundido por los propios compañeros de este sujeto, que responde al nombre de Miguel Ángel Martínez Patricio, quien fue referido en el comunicado como empleado del área de intendencia del palacio de gobierno estatal, aunque se sabe que estaba adscrito a la Unidad Administrativa de una poderosa secretaría, cuyo titular anda más ocupado por construir su candidatura a una diputación federal que por cumplir con sus funciones y verificar el nivel de confianza de sus subalternos.

No es la primera vez que ocurre algo así en este sexenio. Hay que recordar la profusa difusión de otro video, hace ya varios meses, donde un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado aparecía sosteniendo relaciones sexuales con una empleada, también en horario de trabajo y en una oficina gubernamental.

Si bien la grabación y distribución de este tipo de materiales es a todas luces cuestionable, y se encuadra en las luchas de poder que se libran dentro de la propia estructura gubernamental para escalar posiciones y derribar obstáculos para obtenerlas, también habla del estado moral de un gobierno, de su ánimo real por cumplir con su deber y por respetar la ley.

Retomando los dichos del procurador Luis Ángel Bravo Contreras, consignados en este espacio, hay un enorme cochinero que ensucia todas las áreas de la función pública en Veracruz. La corrupción se generaliza hasta en las tareas más humildes. El desorden impera y si además éste viene aderezado con el (mal) ejemplo de los altos mandos del primer círculo de poder, pues nada bueno se puede esperar del resto.

Lo peor es que se insiste en negar la realidad, en afirmar que todo está bajo control. Que en Veracruz no pasa nada. Pero sí pasa. La podredumbre se expande por las venas de una sociedad lastimada, como si fuera ese solvente que le reventaba las neuronas a Miguel Ángel Martínez Patricio mientras se drogaba.

El reloj continúa avanzando, inexorable, hacia la conclusión del sexenio. Si la voluntad de cambio no se refleja en hechos palpables, contundentes y efectivos, después de 2016 se pagarán las consecuencias. Porque, citando al dramaturgo inglés William Shakespeare, “hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada”.

Solidaridad con  Balbina

Desde este espacio me uno a la condena a las amenazas en contra de la corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, Balbina Flores Martínez, quien recibió llamadas telefónicas con las que pretendieron intimidarla.

Balbina Flores se ha distinguido por su compromiso con la protección de periodistas en México, y su labor, por lo visto, incomodó a quienes quisieran que la prensa estuviera sorda, ciega y muda en este país.

Me sumo al llamado para que el Gobierno Federal otorgue a Balbina Flores las medidas de protección que correspondan y tome cartas en el asunto de las agresiones sistemáticas contra los trabajadores de los medios de comunicación en México. Ni un@ más.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.