• Estado

Suspenden a alcoholera tras muerte de peces en Cuenca del Papaloapan

  • Francisco de Luna
La PMA clausuró la alcoholera de Nopaltepec tras denuncias de pescadores por contaminación y la muerte de peces en la Cuenca del Papaloapan.

Xalapa, Ver.- Las actividades del Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., conocido como la alcoholera de Nopaltepec, fueron suspendidas luego de detectar incumplimientos a la normatividad ambiental y de seguridad durante una inspección realizada el pasado viernes 19 de junio.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz y Protección Civil se encargaron de cumplir con esta suspensión. La medida es parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para esclarecer las causas de la muerte de peces en el río El Chino, en la Cuenca del Papaloapan.

Horas antes de que se ejecutara la suspensión, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, adelantó que la empresa podría detener temporalmente sus operaciones si las investigaciones confirmaban afectaciones al medio ambiente derivadas de su funcionamiento.

complejo_agroindustrial_de_santander-muerte_de_peces-cuenca_del_papaloapan.png

El funcionario informó que en las indagatorias participaron autoridades federales y estatales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la PMA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las instancias realizaron análisis para determinar el origen de la contaminación y el impacto en el afluente.

Ahued Bardahuil señaló que, de acreditarse responsabilidades administrativas o posibles delitos ambientales, se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente, además de implementar medidas correctivas necesarias.

Por su parte, el titular de la PMA, Ángel Carrizales López, encabezó recorridos de supervisión en la comunidad de La Laja junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo Protección Civil, Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes mantienen labores de verificación de las condiciones del agua.

Mueren miles de peces en el Papaloapan

 

Durante esta semana, miles de peces aparecieron muertos en diversos cuerpos de agua de la Cuenca del Papaloapan. Los hallazgos generaron alarma entre pobladores, pescadores y autoridades de la región, quienes solicitaron la intervención de instancias federales para determinar las causas de las muertes.

El fenómeno fue reportado en municipios como Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ixmatlahuacan e Ignacio de la Llave. Allí, habitantes documentaron la presencia de ejemplares muertos flotando en ríos, lagunas y esteros.

Pescadores de la zona denuncian la presencia de peces muertos en el río El Chino y señalaron como una posible causa presuntos escurrimientos de vinaza provenientes de la alcoholera, por lo que exigieron una investigación profunda y acciones que eviten nuevos daños al ecosistema.

(BRLH)