• Municipios

Rocío Nahle afirma que el Pozo Krem-1 está bajo control en Las Choapas

  • Iraís García
Rocío Nahle dijo que el Pozo Krem-1 está controlado; pobladores reportan afectaciones por humo.

Veracruz, Ver.- El Pozo Krem-1, ubicado en el municipio de Las Choapas, lleva más de 100 días en contingencia debido a un par de explosiones y un incendio ocurrido en marzo pasado. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, afirmó que la situación está controlada.

Nahle explicó que Petróleos Mexicanos ya entregó el reporte de Krem-1 a las autoridades de Protección Civil del estado, el cual indica que el pozo se encuentra bajo control, aunque sigue activo.

“Es un pozo de gas. Pemex ya explicó el trámite técnico para poder apagar un pozo de gas”, dijo.

Nahle indicó que lo primero es lograr que esté controlada la profundidad de las venas en el subsuelo.

“Pemex está a cargo de esto y ha tenido reportes constantes con nosotros”, dijo.

Pobladores reportan afectaciones

Sin embargo, los pobladores de las comunidades aledañas al pozo siguen quejándose de las consecuencias negativas en su salud.

Señalan problemas en la garganta, afectaciones respiratorias y ronchas en la piel, ya que todos los días respiran aire que, aseguran, está contaminado por la constante exhalación de humo del pozo.

Esta exhalación por momentos afecta más a unas comunidades que a otras, dependiendo de la dirección de las corrientes de aire. Sin embargo, la mayoría afirma tener alguna afectación en su salud, sobre todo niños, personas de la tercera edad y habitantes con sensibilidad en las vías respiratorias.

Al respecto, la gobernadora aseguró que la Secretaría de Salud ha estado en contacto con el Ayuntamiento de Las Choapas para atendezr a la gente de la zona.

Sin embargo, los pobladores señalaron que la atención se ha limitado a ofrecerles remedios básicos, sin que se hayan realizado estudios sobre las posibles afectaciones por inhalar vapores del pozo.

JRG