• Municipios

Fosa de Jáltipan alarma a familias de desaparecidos en Chinameca

  • Heidi Castellanos
Las familias de Víctor, Ángel y Manuel, desaparecidos en Chinameca, temen que sus cuerpos se encuentran en una fosa clandestina.

Chinameca, Ver.– El hallazgo de una fosa clandestina en Jáltipan generó preocupación entre familiares de tres hombres desaparecidos en Chinameca, quienes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) información oficial al temer que pudieran encontrarse entre las víctimas.

Los desaparecidos son Víctor Hernández, Ángel Alexis Cortés y Manuel Arnoldo Carmona, quienes fueron privados de la libertad el 7 de abril de 2025, cuando un grupo armado los sacó por la fuerza de sus domicilios. Los familiares señalaron que desde entonces no hay avances claros en la investigación.

“La fiscalía no es digna de avisarnos cuando encuentran algún cadáver o algo, ahorita por los medios sabes que hay 10 cadáveres por Jáltipan y no se dignan para nada”, expresó Ruperto Cortés, padre de Ángel.

De acuerdo con el familiar de la víctima, podrían identificar indicios si se les permitiera acceder a información del hallazgo, “porque hay ropa y todo eso. Nosotros sabemos con qué ropa se los llevaron y pudiéramos identificar”.

Por su parte, Alejandra Padua, madre de Ángel, lamentó que a casi 10 meses de la privación ilegal de la libertad de las tres víctimas faltan respuestas por parte de las autoridades.

“Han sido 10 meses de no saber nada. ¿Qué pasó con mi hijo? Se lo llevaron como un delincuente y mi hijo delincuente no era. Desde octubre así nos traen, que está en investigación, en investigación y nada de avances”, dijo.

FISCAL DEBE INFORMAR

Ante la situación, los familiares hicieron un llamado directo a la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para que se les informe si existen indicios que puedan relacionarlos con esta fosa clandestina.

Los familiares indicaron que el teléfono celular que les fue sustraído el día de la privación de la libertad marcó su última ubicación cerca de la comunidad Cocuitlal, en la zona rural de Jáltipan, lugar donde fue localizada la fosa.

Además, señalaron que en las investigaciones se menciona la presencia de una camioneta blanca y otra camioneta azul, presuntamente vinculadas con el caso.

“No hay nada en concreto ahorita con la fosa clandestina que se encontró, no quiero pensar, pero hay posibilidades de que esté él ahí. Es una angustia, una preocupación y un desgaste que nos dan día a día de no saber nada de él”, expresó Johana Hernández, hija de Víctor.

Fue el jueves 5 de febrero cuando se dio a conocer el hallazgo de la fosa clandestina y, aunque reportes policiacos confirmaron que se encontraron restos humanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin dar información.

JRG