• Municipios

Hartos de robos, vecinos queman refugios de ladrones en Las Trancas

  • Francisco de Luna
Vecinos Vigilantes destruyeron dos refugios usados para almacenar objetos robados en la zona de Las Trancas.

Durante recorridos nocturnos, Vecinos Vigilantes detectaron dos refugios utilizados presuntamente por ladrones y personas en situación de calle en la zona de Las Trancas, a un costado de Plaza El Juguete, en el municipio de Emiliano Zapata.

Los ciudadanos organizados denunciaron que el sitio funcionaba como un campamento improvisado, considerado por los propios vecinos como un punto rojo de inseguridad, debido a que se localiza en una zona con obras en proceso, lo que facilitó el establecimiento del asentamiento irregular.

Durante la inspección, los colonos hallaron ropa, juguetes, muebles, colchas, sábanas, aparatos electrónicos desarmados, prendas íntimas, cables y diversos artículos, presuntamente robados en colonias cercanas.

De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, los ocupantes recibían donaciones de ciudadanos, seleccionaban lo que les era útil y desechaban o vendían el resto.

OBJETOS ROBADOS

El hallazgo más alarmante fue la presencia de cableado eléctrico y telefónico, presuntamente robado, que era pelado en el sitio para extraer cobre y venderlo por kilo. También se localizaron focos y objetos usados para el consumo de sustancias ilícitas, así como restos de fogatas y acumulación de basura.

“Es un nido de ratas”, expresó uno de los vecinos.

Quien aseguró que el lugar servía como base de operaciones para robos en la zona de Las Trancas y áreas aledañas.

Ante la falta de vigilancia permanente en los terrenos en construcción, los denunciantes decidieron recuperar el espacio, con el objetivo de disuadir nuevas ocupaciones y restablecer la seguridad para residentes y comerciantes.

Los dos refugios fueron incendiados en la avenida Revolución Mexicana, casi frente a la entrada principal del fraccionamiento La Pradera, en la zona conurbada de Xalapa.

JRG