• Municipios

Beto Lara, el bailarín que venció adversidades para volver al Carnaval de Veracruz 2026

  • Carlos Navarrete
A sus 41 años y tras una década de ausencia, Beto Lara superó la depresión para retomar su lugar como bailarín en el Carnaval de Veracruz.

Veracruz, Ver.— Cuando a Beto Lara le amputaron sus piernas a causa de la diabetes, pensó que jamás volvería a bailar en los paseos del Carnaval de Veracruz. Sin embargo, luego de superar la depresión y rehabilitarse, se encuentra listo para volver a la fiesta jarocha.

Como preámbulo de las fiestas carnestolendas que se llevarán a cabo del 10 al 18 de febrero, el pasado sábado 24 de enero se celebró un papaqui en el fraccionamiento Río Medio del puerto de Veracruz, en el que Beto Lara estuvo presente.

El bailarín no pasó desapercibido, en las redes sociales llamó la atención en medio de su comparsa, “Retro Estrellas del Barrio La Huaca”. En fotografías y videos se ve cómo el hombre de 41 años da muestra de sus dotes a pesar de llevar puestas sus prótesis.

Para mí el Carnaval es alegría, Beto Lara

El integrante de “Retro Estrellas del Barrio La Huaca” sabe que el Carnaval de Veracruz forma parte de su identidad, lleva el baile en la sangre. Desde los ocho años, un pequeño Beto comenzó a bailar por invitación de su abuelo en la comparsa de “Los Dandys”.

“Para mí el Carnaval es alegría, alegría. Yo lo he vivido desde chico, ha cambiado con el paso del tiempo, pero el mismo espíritu lo tiene uno para las comparsas”, dijo el bailarín.

Beto Lara dejó de bailar unos años, cuando sus compromisos de trabajo y la diabetes se complicaron.

“Dejé de salir 10 años, el trabajo, ya no era lo mismo, dejé de salir y hasta ahorita que lo volví a retomar”.

beto_lara-retro_estrellas_del_barrio_la_huaca-carnaval_de_veracruz.png

Ni la diabetes, ni la depresión detuvieron su sueño de bailar 

Beto Lara tenía 21 años cuando le diagnosticaron diabetes, durante los siguientes años no habría seguido los cuidados que le recomendaron los médicos.

La enfermedad se complicó y afectó sus extremidades, así que en 2023 los doctores le dijeron que lo mejor para salvar su vida era amputarle su pierna derecha. Él lo asimiló y aceptó.

“Y empezó a afectar parte de mi cuerpo, lo que más afectó fue en mis piernas, parte de mis piernas, la insuficiencia venosa… ya no me hacía circular bien la sangre y eso fue lo que me llevó a que me amputaran la pierna derecha, por las úlceras”.

Un año después, en 2024, una úlcera había afectado su pierna izquierda, así que nuevamente los médicos le dijeron que lo mejor para salvarle la vida era amputarle la extremidad. A Beto Lara le costó aceptarlo.

“Me dolió, me deprimí, tuve que decidir en 30 minutos para que me la amputaran. Entonces, fue un poco más traumático porque no la esperaba”, narró.

beto_lara-carnaval_de_veracruz-2026.png

Sin sus dos piernas, Beto pensó que jamás volvería a bailar, pero con la ayuda de su madre y la de sus amigos logró superar la depresión. Tras rehabilitarse, comenzó a caminar con el apoyo de sus prótesis. 

“Sí, lo pensé (que no volvería a bailar), yo dije que ya no iba a poder bailar como bailaba antes y pues, sí, bailo parecido. Aunque no es lo mismo a como bailaba antes, porque no es lo mismo traer tus piernas físicas a tener unas piernas robóticas”.

Tras una década, Beto regresa a bailar al Carnaval de Veracruz

Este 2026, después de 10 años ausente del Carnaval de Veracruz, Beto Lara volverá a bailar con la comparsa “Retro Estrellas del Barrio La Huaca”.

beto_lara-bailarin-carnaval_de_veracruz_1.png

Aunque ya participó en el papaqui del pasado sábado 24 de enero, su regreso oficial a la fiesta se llevará a cabo el próximo 14 de febrero, cuando se celebre el primero de los cuatro paseos programados como parte de las actividades.

“Yo creo que lo principal es tener fuerza de voluntad para salir adelante de alguna adversidad que tengas. Es importante tener en claro lo que te pasó y salir adelante, no hay marcha para atrás, siempre para adelante”.

El bailarín Beto Lara reconoció que el volver a los paseos del Carnaval de Veracruz lo motivó a salir adelante y superar sus problemas físicos. (BRLH)