• Nación

Víctimas del Tren Interoceánico exigen justicia tras un mes de la tragedia

  • e-consulta Puebla
Víctimas exigen castigo a responsables y señalan deficiencias tras accidente del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos.

Víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico exigieron justicia y pidieron que no se oculte información ni responsabilidades por el accidente. A un mes de la tragedia, señalaron que no se ha dado a conocer información oficial sobre las posibles causas del descarrilamiento ni sobre los responsables.

La familia Iglesias Temich, misioneros de Ciudad Juárez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lesiones y abuso de funciones; hasta ahora, son los únicos afectados que han iniciado un procedimiento legal tras el descarrilamiento.

El percance dejó lesionados a Juan Manuel Iglesias Temich, quien sufrió un esguince en el pie derecho; a su esposa, con esguince cervical, y a su hijo, quien se fracturó un brazo y presentó una laceración en la cabeza que requirió 18 puntos de sutura.

Juan Manuel relató que, aunque los servicios médicos fueron cubiertos en su totalidad por el Estado, decidió presentar la denuncia al considerar que se trata de una cuestión de justicia, más allá de un tema político.

Irregularidades ferroviarias

El accidente cobró la vida de 14 personas, entre ellas el periodista Israel Enrique Gallegos Soto. Su tío, Ares Edgardo Jiménez del Toro, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los familiares de las víctimas y se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes.

El diario El Universal consultó a habitantes de Matías Romero, localidad donde reside Jiménez del Toro, una ciudad con tradición ferroviaria, en la que muchos residentes son jubilados o trabajadores que participaron en la construcción de las líneas Z y K del Tren Interoceánico

De acuerdo con los testimonios, el descarrilamiento habría sido consecuencia de deficiencias en el proceso de construcción acondicionamiento de la vía, responsabilidad que atribuyen a los ingenieros encargados del proyecto. Jiménez del Toro afirmó que expuso estas preocupaciones directamente a la presidenta durante su encuentro.

Un mes sin respuestas

Aunque la FGR, en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABG), inició las investigaciones correspondientes, hasta ahora se desconocen las causas y los responsables del accidente.

Las víctimas y los afectados señalaron a las empresas Comsa SA de CVGrupo Constructor Diamante y Daniferrotools SA de CV, además de denunciar deficiencias en la construcción y el mantenimiento de la vía férrea.

Por su parte, el 19 de enero, Claudia Sheinbaum informó que a inicios de febrero se darán a conocer los primeros resultados de las investigaciones y adelantó que se pondrá especial atención a la responsabilidad de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., empresa estatal encargada de la construcción de la infraestructura ferroviaria. (LV)

Con información del Universal y Uno TV