• Municipios

Hija de Goyo Gómez acusa detención arbitraria; pide ayuda de Nahle

  • Alba Alemán
La hija del exalcalde de Tihuatlán, Goyo Gómez, aseguró que la nueva detención de su padre fue arbitraria y solicitó ayuda a Sheinbaum.

Xalapa, Ver.- Fanny Gómez, hija de Gregorio “Goyo” Gómez Martínez, calificó como arbitraria la orden de aprehensión que policías ministeriales cumplimentaron en contra de su padre y solicitó la intervención directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que se revise el caso.

A través de una carta difundida en redes sociales, Fanny Gómez expuso que su familia vive una situación “lamentable” desde hace casi cinco años, producto de procesos legales que, asegura, están marcados por irregularidades. 

En su mensaje, señaló que elementos de Seguridad Pública ingresaron al domicilio familiar y sustrajeron a su padre el pasado 10 de enero, pese a que contaba con una medida de resguardo domiciliario otorgada por un juez de control y un amparo federal vigente.

Las autoridades justificaron el traslado de Goyo Gómez con un documento firmado por personal de reclusorios, argumentando una presunta fuga de hidrocarburos en la calle donde se ubica su vivienda. La familia del exalcalde de Tihuatlán sostiene que la fuga ya había sido controlada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y que incluso existían reportes oficiales que descartaban cualquier riesgo para su integridad.

En la carta, Fanny Gómez acusó que, pese a estas condiciones, se modificó de manera arbitraria la medida cautelar de su padre, pasando de resguardo domiciliario a prisión preventiva, bajo el argumento de que permanecer encarcelado era necesario “por su propia seguridad”, ante la posibilidad de nuevas fugas de hidrocarburos.

La defensa de Goyo Gómez presentó el pasado viernes 23 de enero un amparo federal que permitió la autorización de un juez para que el político regresara a arraigo domiciliario. Cuando salía del penal de Pacho Viejo, las autoridades cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de despojo, por lo que reingresó a prisión. 

Ante estos hechos, la hija de Gregorio Gómez manifestó su preocupación por el estado de salud de su padre. Señaló que padece una enfermedad en la sangre que requiere atención médica continua. 

Además, afirmó que su familia es víctima de múltiples injusticias suscitadas desde 2021 y que el proceso legal que vive su padre es una “pesadilla”.

Finalmente, Fanny Gómez reiteró su llamado a la gobernadora Rocío Nahle y a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se les conceda una audiencia. 

Sostuvo que su padre es inocente y que su permanencia en el penal vulnera el Estado de Derecho, al tiempo que pidió que se le permita enfrentar el proceso en libertad y reunirse con su familia.