• Xalapa

Xalapa: renovación del transporte urbano aumentaría el pasaje

  • Francisco de Luna
La renovación de unidades aún está en análisis; una ruta del sur de Xalapa cobra 10 pesos los domingos.

Xalapa, Ver.– La modernización del transporte público en Xalapa, impulsada por el Gobierno del Estado, podría derivar en un aumento al pasaje, ante la eventual incorporación de nuevas unidades para renovar el parque vehicular que presta servicio en la capital veracruzana.

Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente del Servicio Urbano de Xalapa (SUX), confirmó que el proyecto continúa en fase de análisis y que, aunque aún no se ha definido un ajuste oficial a la tarifa, la renovación de unidades implicaría necesariamente una revisión del costo del pasaje.

Explicó que recientemente se realizaron reuniones con la gobernadora Norma Rocío Nahle García, así como con autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evaluar un nuevo modelo de transporte urbano para Xalapa, similar al que opera en ciudades como Veracruz y Coatzacoalcos, bajo el proyecto estatal denominado “Olmeca”.

Autobuses eléctricos quedan descartados para Xalapa

Uno de los primeros resultados del análisis fue el descarte de autobuses eléctricos para la capital, ya que las pruebas realizadas demostraron que este tipo de unidades no es funcional debido a la topografía accidentada, la falta de infraestructura especializada y otras condiciones urbanas que limitan su operación eficiente.

Yutong, una alternativa viable para el transporte urbano

Ceballos Ramírez indicó que se llevaron a cabo recorridos experimentales con unidades de la marca Yutong, de transmisión manual, las cuales respondieron de manera adecuada a las condiciones de la ciudad, por lo que se perfilan como una opción viable para la modernización del transporte público en Xalapa.

No obstante, aclaró que aún no se ha definido el número de unidades que podrían incorporarse ni los tiempos de entrada en operación, ya que el proyecto continúa en negociaciones y evaluación técnica.

Tarifas, el principal reto del proyecto

En cuanto a las tarifas, el dirigente del SUX reconoció que la introducción de nuevas unidades podría derivar en un incremento en el costo del pasaje, debido a las altas inversiones que deben realizar los concesionarios.

Subrayó que cualquier ajuste dependerá del diseño final del proyecto Olmeca para Xalapa y de los acuerdos con el gobierno estatal, al advertir que la modernización del transporte no sería viable sin un esquema que garantice la sostenibilidad económica del sector.

Ruta del sur ya cobra 10 pesos los domingos

Por su parte, José Manuel Cabrera, representante legal del Transporte Urbano Rojos del Castillo–Arco Sur, informó que habitantes de la zona sur de Xalapa solicitaron la reanudación del servicio los días domingo, el cual había sido suspendido desde 2020 por la pandemia de Covid-19.

El servicio se retomó con una condición acordada con los usuarios: el pasaje dominical tiene un costo de 10 pesos, un peso más que la tarifa oficial de 9 pesos vigente de lunes a sábado.

“Los domingos fue un acuerdo con la gente, que decidió pagar 10 pesos para que se les pudiera brindar el servicio”, explicó el líder transportista durante una entrevista en la terminal ubicada en la Calzada del Tecnológico, al sur de la capital.

Esta línea cubre la ruta Circuito 8, que recorre colonias como Miguel Alemán, Arco Sur, Lomas Verdes, Xalapa 2000, Enrique C. Rébsamen, Murillo Vidal, Estadio, Magnolia, Ignacio de la Llave, Manuel Ávila Camacho, Américas, Plaza Crystal, Lázaro Cárdenas, Las Trancas y El Olmo.