• Municipios

Un mes sin ver a su bebé: Ossi acusa violencia vicaria en San Andrés Tuxtla

  • Ángel Cortés Romero
Tras un mes sin ver a su bebé, Ossi acusa a su expareja de sustraer a la menor y utilizarla como instrumento de violencia vicaria.

Xalapa, Ver.- Marcelo Guillermo se llevó a la fuerza a su hija de un año, E. A. S., de una camioneta blanca en la que la menor era trasladada por su abuela materna María de los Ángeles Maldonado. Primero trató de hablar con ella desde afuera y luego aprovechó que los seguros estaban desactivados para abrir la puerta trasera. “¡Le vas a pegar a la niña, Matías!”, le gritó al hermano mayor de la bebé, después se la arrebató y entre forcejeos se fue en una camioneta de color rojo.

La madre de la menor, Joselyn Sánchez Maldonado, se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Juan Díaz Covarrubias, en Hueyapan de Ocampo, aquel 19 de diciembre de 2025. Ossi, como es conocida por su círculo cercano, se encontraba a más de una hora del lugar donde sucedió la sustracción de la menor, en la colonia Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de San Andrés Tuxtla.

De acuerdo con Ossi, quien presentó la denuncia con expediente 16/2026 contra Marcelo Guillermo A. G. el pasado 7 de enero por el delito de violencia vicaria, el padre de su hija se escudó en un depósito judicial ordenado por Alma Patricia Arenas, jueza y secretaria de Estudio y Cuenta, adscrita al Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, para presuntamente arrebatarle a la menor.

Ossi solo vio a su hija una vez –el pasado 30 de diciembre– desde que el padre se la llevó de las afueras de su domicilio. Elia G. M., madre de Marcelo Guillermo, mantiene el depósito judicial o guarda de la bebé. La joven aseguró que es víctima de violencia vicaria, debido a que su exnovio utilizó argumentos falsos para desprestigiarla ante la jueza, entre ellos, inventar que ejercía malos tratos y mantenía desnutrida a la niña.

Según la mujer, de 31 años, esta es la cuarta vez que su expareja le arrebata a la menor. En esta ocasión incluso le habría impedido verla después del 30 de diciembre.

“Desde ese entonces no me ha permitido la convivencia como tal. Me ha negado ver a mi bebé, ella es una bebé de un año de edad, y durante todo este proceso esta persona se ha mostrado agresiva, bajo amenazas…”, declaró Ossi.

El padre de la menor le habría exigido a Joselyne que acuda a su domicilio si quiere ver a la bebé; sin embargo, la joven mantiene un proceso abierto ante un juzgado para verla de manera legal y segura en un Centro de Convivencia Familiar de San Andrés Tuxtla.

 

Pese a convenio, Marcelo habría arrebatado a su hija a la madre

Ossi y Marcelo Guillermo se conocieron en 2021. La relación terminó definitivamente en 2022, cuando comenzaron episodios de violencia.

La menor E. S. A. nació el 7 de octubre de 2024. Meses después, el 25 de marzo de 2025, firmaron un convenio de alimentos y guarda y custodia ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, donde se estableció que la guarda y custodia quedaría a cargo de la madre y una pensión alimenticia de 3 mil 500 pesos mensuales.

Ossi denunció que, pese al convenio, su expareja le arrebató a la menor en cuatro ocasiones. La primera ocurrió el 3 de julio de 2025, cuando presentó la denuncia 554/2025 por violencia de género, lo que derivó en medidas de protección otorgadas por la Fiscalía y vigiladas por la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla.

Posteriormente, la menor fue sustraída el 5 de julio, el 21 de octubre y nuevamente el 19 de diciembre de 2025, esta última bajo un depósito judicial obtenido mientras la madre estaba internada en el IMSS por un síncope.

Marcelo Guillermo obtuvo dicha orden argumentando ante la jueza Alma Patricia Arenas presuntos malos tratos, inestabilidad emocional y supuestos trastornos mentales, señalamientos que Ossi negó categóricamente.

El padre también habría violado una orden de restricción, por lo que las autoridades reafirmaron las medidas de protección tras la denuncia por violencia vicaria.

La violencia vicaria en Veracruz

El Código Penal del Estado de Veracruz tipifica la violencia vicaria como delito desde una reforma publicada el 7 de marzo de 2025, mediante la adición del artículo 367 Quater.

Dicho artículo establece que la violencia vicaria es cualquier acto u omisión destinado a causar daño a una mujer a través de sus hijas o hijos u otros vínculos familiares. La sanción va de dos a seis años de prisión, además de multas en UMA y posibles medidas como la pérdida de la patria potestad.

Según la abogada Martha Márquez, especialista en violencia de género, existen más de mil carpetas de investigación iniciadas en Veracruz por este delito, aunque se desconoce cuántas han concluido en sentencia.

A un mes de no ver a su hija, Josely Sánchez Maldonado, conocida como Ossi, espera la revocación del depósito judicial y la restitución de la guarda y custodia.

“Estoy esperando que mediante el proceso judicial sea restituida mi bebé, que todo sea pacífica y legalmente”, concluyó.