• Municipios

Despiden a 40 empleados del DIF en Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Exempleados del DIF protestan en el Palacio Municipal tras quedar sin trabajo ni liquidación, algunos con más de 30 años de servicio.

Coatzacoalcos, Ver. — Al menos 40 ex trabajadores del Sistema DIF de Coatzacoalcos denunciaron haber sido despedidos de manera injustificada, por lo que acudieron al Palacio Municipal para exigir su reinstalación o, en su caso, una liquidación conforme a la ley.

Los inconformes, entre personal sindicalizado y de confianza, señalaron que la pérdida de sus empleos los dejó sin ingresos de un día para otro, afectando directamente a sus familias.

Rubí, quien laboró más de 12 años en la institución, afirmó que su situación es crítica, ya que es madre de una niña de un año de edad y actualmente se encuentra desempleada.

“Presumen ser gente humana, de repartir despensas, pero no es así. En mi casa no hay nada. Soy madre y me quedé sin trabajo”, expresó.

Otro ex trabajador, con 33 años de servicio, relató que únicamente les informaron que la relación laboral había concluido al terminar el periodo administrativo, sin previo aviso ni explicaciones formales.

“Solo nos dijeron que ya se habían terminado los cuatro años y con eso la relación laboral”, señaló.

METIERON A PERSONAL

Los manifestantes también denunciaron que muchos de los puestos fueron ocupados por personal externo, principalmente maestros, quienes —aseguran— fueron contratados por la nueva dirección del organismo.

“Hay contadores, licenciados, psicólogos, enfermeras. Somos gente preparada y nos corrieron de forma inhumana. No nos dejan ni entrar”, dijo otra trabajadora despedida.

Yolanda, otra de las afectadas, dijo sentirse humillada tras su despido.

“A mí solo me dijeron ‘sálgase’. Nos sentimos decepcionados y humillados. Tenemos hijos estudiando y ahora estamos restringidos económicamente”, expresó.

Ante la protesta, el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García atendió a representantes del grupo y aseguró que cada caso será revisado conforme a la ley.

“Hay que revisar la cantidad primero; segundo, se revisará el caso; tercera, una toma de nota no significa que tenga capacidad política o jurídica un sindicato; todo se hará por la razón y el derecho”, declaró.

Los extrabajadores informaron que los despidos se registraron en rehabilitación, trabajo social, recursos humanos y administración, y que algunos cuentan con antigüedades de entre 12 y 33 años.