• Municipios

Ayuntamiento de Boca del Río entrega 3 mil quejas contra CAB

  • Iraís García
La alcaldesa de Boca del Río presentó más de 3 mil quejas acumuladas contra el organismo de agua y exigió que se atiendan en mes y medio.

El Ayuntamiento de Boca del Río, a través de la alcaldesa Marijose Gamboa, presentó más de 3 mil quejas ciudadanas durante una reunión con personal de la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB).

La presidenta municipal acudió con varias cajas que contenían cientos de hojas con quejas acumuladas durante al menos tres años, las cuales —dijo— no han recibido respuesta por parte del organismo operador.

“Cada una de estas carpetas son cientos y cientos de quejas sin atender. Por ejemplo, la señora Bernal pidió desazolvar su calle hace tres años sin respuesta. Hugo Ignacio Marín solicitó acordonar un hoyo porque un ciudadano cayó ahí hace tres años, incluso anexó la foto del hoyo, y así hay muchos casos”, explicó.

Gamboa Torales señaló que en la reunión estuvieron presentes directivos del CAB, a quienes les mostró la documentación y exigió que se cumplan los montos de inversión prometidos.

“El servicio no es barato y en muchos lugares es muy malo. Tenemos que exhibir todas las quejas que se tenían”, afirmó.

MAPEO DE QUEJAS

Detalló que se acordó realizar un mapeo de las quejas, ya que varias coinciden en las mismas calles o colonias, y que el compromiso es resolverlas en un plazo de uno a mes y medio.

“De esas solicitudes se van a tomar acciones. El compromiso es que en un mes o mes y medio estén todas reparadas y estemos al día. Principalmente son fugas y hundimientos, porque antes las tuberías eran de cemento”, indicó.

Una vez atendidas las quejas inmediatas, dijo, se buscará avanzar en los temas de infraestructura y abastecimiento de agua.

La alcaldesa agregó que existe un comité de expertos con facultades para levantar actas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento, y reconoció que también hay reportes sobre deficiencias en la atención ciudadana.

“Los que estamos en un cargo público somos empleados de la gente, no tenemos que hablarles de mala manera”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que insistirá en que se cumplan los acuerdos, aunque admitió que con la nueva Ley de Aguas el marco legal para este tipo de empresas quedó ambiguo.