• Municipios

Urgen traslado y cirugía para niño de un año en IMSS de Xalapa

  • Francisco de Luna
Elioth, niño de un año, está a la espera de su traslado y cirugía por una acumulación de pus en el pulmón; lleva 2 días en IMSS de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Familiares de niño de 1 año y 6 meses, diagnosticado con empiema pulmonar -acumulación de pus en el pulmón-, denunciaron el retraso en una cirugía urgente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el testimonio de los padres, el menor, identificado como Elioth Antonio, fue ingresado el pasado martes 13 de enero al Hospital General de Zona (HGZ) 11 del IMSS en Xalapa con diagnóstico de neumonía atípica, recibiendo atención inmediata. 

En la sede -localmente conocida como clínica 11-, el niño fue diagnosticado con empiema pulmonar, acumulación excesiva de pus en los pulmones. Según personal médico, este padecimiento puede derivar en un paro cardíaco si no se realiza un drenaje oportuno.

Para efectuar el procedimiento se requiere de un cirujano pediatra, especialidad con la que la Clínica 11 no cuenta de forma permanente. Por ello, se determinó el traslado del menor a un hospital del IMSS en el puerto de Veracruz. 

El traslado fue indicado desde la noche del pasado miércoles 14, sin embargo, hasta este jueves 15 no se ha concretado. Los familiares del menor señalaron que, aunque el pequeño se encuentra estabilizado, continúa hospitalizado en Xalapa sin la cirugía necesaria. 

cirugia-nino-imss_de_xalapa_2.png

De acuerdo con los familiares de Elioth Antonio, el diagnóstico de empiema pulmonar inició con una radiografía -que reveló la presencia de un posible absceso de moco en los pulmones- y fue confirmado por una tomografía.

Añadieron que, al solicitar información y exigir la agilización del traslado para la cirugía, médicos y directivos se deslindaron de la responsabilidad. El personal de la Clínica 11 del IMSS de Xalapa señaló que el hospital receptor no ha dado respuesta.

“Se pasan la responsabilidad entre directivos y jefes de área, mientras el tiempo sigue corriendo y la salud de mi hijo está en riesgo”, denunció uno de los padres.

cirugia-nino-imss_de_xalapa_1.png

Ante la falta de solución institucional, la familia consideró la posibilidad de contratar por su cuenta a un cirujano pediatra, aunque reconocieron que los costos son elevados y actualmente no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Los familiares hicieron un llamado urgente a las autoridades del IMSS en Veracruz para que se agilice el traslado y se garantice la atención médica especializada que el menor requiere, a fin de evitar complicaciones mayores. (BRLH)