• Municipios

Inversión de Pilgrim’s en Veracruz revive conflicto por granja en Actopan

  • Alba Alemán
El gobierno federal anunció una inversión millonaria de Pilgrim’s Pride en Veracruz, pese a que en Actopan persiste un conflicto social.

Xalapa, Ver.- El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión privada de mil 300 millones de dólares de la empresa Pilgrim’s Pride en México, de los cuales 950 millones se destinarán a proyectos en el sur del país, incluido Veracruz.

La noticia se da poco más de siete meses después de que comunidades y ambientalistas de Actopan, Veracruz se opusieron a la construcción de una granja avícola de la empresa Pilgrim’s. La obra fue frenada por medio de un amparo federal, pero los responsables continuaron con su progreso. 

El anuncio fue realizado durante La "Mañanera del Pueblo", en la que la presidenta estuvo acompañada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y directivos de la empresa. Ahí se destacó que la inversión se ejecutará a lo largo del sexenio y forma parte del portafolio nacional de proyectos estratégicos del denominado Plan México.

De acuerdo con lo expuesto en conferencia, Veracruz será una de las entidades clave para la expansión de Pilgrim’s Pride, principalmente a través del corredor del Istmo de Tehuantepec. En la entidad se prevé duplicar la capacidad productiva de plantas de alimento y de incubación, así como la instalación de una nueva planta procesadora y el desarrollo de un centro productivo adicional.

Marcelo Ebrard subrayó que el proyecto busca fortalecer la soberanía alimentaria del país y reducir las importaciones de carne de ave. Aseguró que, una vez concluida la inversión, México dejará de importar hasta el 35 por ciento del pollo que actualmente consume, además de generarmás de cuatro mil empleos directos y miles de indirectos, principalmente en zonas rurales.

Sin embargo, el anuncio contrasta con el conflicto social y ambiental que persiste en el municipio de Actopan, Veracruz, donde pobladores y ambientalistas denunciaron los riesgos que implica la instalación de granjas avícolas de gran escala en zonas ecológicamente sensibles que la empresa “RS, Granos, Hortalizas y Carne, S de RP de RL se CV”, pertenecientes a Pilgrim’s instala en una comunidad pese a que el Gobierno del Estado clausuró la obra.

Activistas y habitantes de la comunidad Palmas de Abajo obtuvieron en mayo de 2025 un amparo que concedió la suspensión provisional de la Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe, al considerar que el proyecto representaba una amenaza para la Laguna de La Mancha.

El Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha advirtió que dicha granja pretendía producir más de 2.2 millones de pollos al año en colindancia con un sistema hídrico natural considerado santuario ecológico. La zona alberga manglares, tortugas, aves, lagartos y diversas especies, además de ser sustento de pescadores y comunidades locales.

Como parte del juicio de amparo, el juzgado de distrito ordenó a las autoridades verificar si la empresa responsable, RS Granos, Hortalizas y Carne, contaba con los permisos ambientales, de uso de suelo y de agua necesarios. También se exigió revisar el manejo de residuos, aguas contaminadas, excrementos, olores y posibles afectaciones a la salud pública y al medio ambiente.