• Educación

Ignoran en Veracruz a estudiantes con siete oros científicos internacionales

  • Iraís García
Siete medallas de oro en concursos internacionales contrastan con el silencio oficial, el acoso escolar y la falta de apoyo institucional a

Estudiantes de Veracruz de primaria, preparatoria y universidad han obtenido siete medallas de oro en concursos internacionales de ciencia, principalmente en Indonesia, pero no han recibido respaldo de autoridades estatales ni federales y, en algunos casos, han enfrentado acoso escolar y represalias, denunció Monserrat Soria, asesora de los proyectos.

La docente explicó que los reconocimientos se lograron con investigaciones enfocadas en salud y uso de plantas medicinales, sin embargo, pese a los resultados, no han tenido la respuesta esperada por parte del gobierno estatal ni del sector educativo. Detalló que han solicitado reuniones con la gobernadora Rocío Nahle García y con la secretaria de Educación, Claudia Tello, para que conozcan a las y los estudiantes y para gestionar apoyos para tres concursos internacionales más para los que ya obtuvieron el pase, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

“Ha sido mucho trabajo, pero hemos estado ahí escondidos en el anonimato. Nadie nos reconoce, no nos ha querido recibir la gobernadora a pesar de que el primer evento que participamos fue gracias a ella; tampoco ahorita la de educación”, afirmó.

JÓVENES TALENTOS

Entre los casos expuestos se encuentra el de Tadeo Emiliano Oloarte Soria y Diego Isaid, estudiantes de telesecundaria que obtuvieron una medalla de oro en la International Science and Invention Fair 2025, celebrada en Indonesia, por el desarrollo de una crema antimicótica elaborada con orégano. De acuerdo con Soria, lejos de recibir reconocimiento, los jóvenes han sido objeto de críticas y acoso por parte de docentes.

“En el caso de los chicos de la secundaria, uno de ellos es mi hijo, y en la telesecundaria le dijeron: no me importa que hayas ganado. El maestro todos los días se burla de él y le dice que no le importa que haya ido a otro país; todos los días sufre ese acoso”, relató.

También expuso el caso de Zyanya Sofía Oloarte Soria y Valeria Tepleta Solano, estudiantes del CBTIS 165, quienes desarrollaron una mermelada con centella asiática para atender el Alzheimer, proyecto con el que obtuvieron la medalla de oro en la Global Sustainability Innovation Competition 2025, en la categoría Convenient Design for Daily Life, realizada en Indonesia. Sin embargo, no pudieron asistir a la premiación debido a que, según la asesora, fueron intimidadas por maestros, quienes les advirtieron que reprobarían materias si viajaban.

“Es triste porque no lo hacemos para que nos feliciten, pero tampoco se nos hace justo que ni siquiera nos feliciten y que nos cierren las puertas. A mis alumnos los reprobaron en algunas materias”, señaló.

Otros proyectos reconocidos internacionalmente fueron el desarrollado por Ismael Elessar Paniagua Olivares, Alejandro Cárdenas Hernández y Alejandro Hoyos Olivo, quienes elaboraron un chocolate de cacao con magnolia para la ansiedad, con el que obtuvieron medalla de oro en el Global Competition for Life Sciences 2025, en la categoría Food Science and Nutrition, y medalla de oro en la Global Sustainability Innovation Competition 2025, en la categoría Convenient Design for Daily Life, ambas en modalidad en línea y con sede en Indonesia.

Asimismo, Ismael Elessar Paniagua Olivares y Ángela Camarillo Martínez trabajaron en la encapsulación de mangostana con nuevas tecnologías, investigación a la que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, con la que obtuvieron medalla de oro en la International Science and Invention Fair 2025, en la categoría Environment, también en Indonesia.

En el nivel universitario, Jesús Rafael López Arriola, Ángela Camarillo Martínez y Marya Gisela Ramírez Pérez realizaron un análisis del jugo de nopal como regulador de la diabetes mellitus, con el que obtuvieron medalla de oro y mención especial en la Bali International Science Fair, celebrada en Indonesia, así como medalla de oro en el Global Competition for Life Sciences, realizado en línea.

Soria, quien es docente del Instituto Tecnológico de Xalapa, señaló que los proyectos se realizan mediante convenios con la Universidad Veracruzana, pero también con recursos propios de los estudiantes y de la asesora, debido a que algunos reactivos y materiales son de alto costo. Añadió que incluso desconoce si le renovarán su contrato para el siguiente semestre.

“Uno deja tiempo con su familia; yo he sacrificado tiempo con mis hijos y, a veces, el dinero destinado para la comida lo limitamos para comprar reactivos, para hacer el experimento y aportar algo a la salud, y que ni siquiera nos reconozcan, al contrario, hay mucho ataque”, expresó.

Finalmente, informó que cuentan con proyectos que ya calificaron para concursos en Turquía y Colombia este año, así como para España en 2027, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que brinden apoyo a jóvenes científicos veracruzanos y les permitan seguir representando a Veracruz y a México en el ámbito internacional.