• Veracruz

Evacúan secundaria por olor a gas en el puerto de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Evacúan a 300 alumnos de una secundaria en Veracruz por olor a gas; Bomberos y Protección Civil no hallaron fuga.

Veracruz, Ver.- A causa de un fuerte olor a gas, aproximadamente 300 alumnos de la Escuela Secundaria General Número 4 “Emelia L. Turincio de Exsome” fueron evacuados en la colonia Playa Linda, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles 14 de enero, en el plantel ubicado sobre la avenida Playa Escondida, hasta donde acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales y de la Dirección de Protección Civil.

El olor fue percibido en uno de los salones, lo que alertó al personal docente, que activó el protocolo de evacuación y desalojó el aula de inmediato.

El subdirector de la escuela, Sergio Castro Zúñiga, informó que el reporte se canalizó a las corporaciones de emergencia ante el temor de una posible fuga de gas dentro del plantel.

“Detectamos un olor en el área de primer grado. Por protocolo sacamos a todos al domo y llamamos a Protección Civil y al 911. Revisaron todo y resulta que el olor no provenía de la escuela y no se pudo determinar de dónde”, explicó.

DESCARTAN PELIGRO

Por seguridad, las y los estudiantes fueron concentrados en la explanada, debajo del domo, mientras se realizaban las inspecciones. Tras revisar las instalaciones, Bomberos y Protección Civil descartaron una fuga, incluido el cilindro de gas LP de la cocina escolar.

El directivo indicó que una gasera ubicada a una cuadra podría haber sido el origen del olor.

“Revisaron la instalación de la tienda escolar y todo está en buen estado. Alrededor tampoco se detectó riesgo; parece que el olor vino de la gasera cercana”, añadió.

Finalmente, confirmó que no hubo personas intoxicadas y que, tras concluir el operativo, las actividades escolares se reanudaron con normalidad.

OTRA MOVILIZACIÓN

Tras atender el reporte en la secundaria, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se trasladaron al jardín de niños “Tomasa Valdés viuda de Alemán”, en la colonia Centro del puerto de Veracruz, donde se reportó un cilindro de gas LP en malas condiciones.

El kínder, ubicado en la calle Cortés, entre las avenidas Revillagigedo y Victoria, fue inspeccionado luego de que maestras alertaran sobre el deterioro del tanque, el cual llevaba años sin uso, incluso desde antes de la pandemia por coronavirus.

La supervisora escolar, Indira Peredo, explicó que el cilindro estaba oxidado y que, por acuerdo entre la dirección y los padres de familia, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia para retirarlo.

“La directora y los padres pidieron que se inspeccionara el tanque. Está vacío, pero queremos que se lo lleven por seguridad”, señaló.

JRG