• Municipios

En Veracruz, trabajadoras sexuales viven violencia institucional: E.M.A.C.

  • Iraís García
Trabajadoras sexuales sufren violencia institucional por parte de policías, sector salud y la Fiscalía de Veracruz, de acuerdo con E.M.A.C.

Veracruz, Ver.- En Veracruz las trabajadoras sexuales viven violencia institucional por parte de la policía, el sector salud y hasta por trabajadores de la Fiscalía estatal, aseguró Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C.

La presidenta de la asociación indicó que se estima que el 73 por ciento de las agresiones que se registran hacia ese gremio provienen de personas servidoras públicas o de parte de instituciones, siendo institucional el principal tipo de violencia

trabajadoras_sexuales-brigada_callejera_de_apoyo_a_la_mujer-veracruz.png

Madrid Romero detalló que en el caso de los elementos de Seguridad Pública, la agresión se presenta principalmente a través de extorsiones tanto a las trabajadoras sexuales como a los clientes, provocando que estos opten por no estar con ellas. 

Explicó que aunque esta violencia se encuentra presente en toda la entidad, en la zona de Orizaba es donde más se ha recrudecido, puesto que las trabajadoras sexuales son agredidas constantemente por parte de los elementos de Seguridad Pública

Salud de Veracruz extorsiona a trabajadoras sexuales: E.M.A.C.

Con las instrucciones de Salud, aseguró, la principal forma de agresión se presenta al obligarlas a dar pagos por controles de salud para obtener tarjetas para poder ejercer, pero los estudios médicos nunca llegan, por lo que solo sería una estrategia recaudatoria

trabajadoras_sexuales-salud-veracruz.png

Además, la presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer dijo que las dependencias de Salud les niegan la posibilidad de contar con atención médica, con lo que no pueden hacer de manera correcta su trabajo. 

“Lo que tenemos reportado en compañeras que ejercen en Veracruz es por parte de la Secretaría de Salud, principalmente con el control sanitario que les hacen tener una tarjeta, más pagar a salud municipal un chequeo que nunca les checan, pero que sí sirve para extorsionar”, aseguró. 

Fiscalía de Veracruz brilla por su ausencia: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C.

De acuerdo con Elvira Madrid, las trabajadoras sexuales veracruzanas se enfrentan a otro problema: la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

trabajadoras_sexuales-fiscalia-veracruz.png

La activista señaló que cuando se presentan a denunciar amenazas del crimen organizado, desde esas dependencias se les avisa a los delincuentes, quienes terminarían por recrudecer los actos de violencia

“Han hecho denuncias por parte de la delincuencia organizada que cobran derecho de piso y las instituciones brillan por su ausencia.

Inclusive muchas veces que ellas denuncian van y avisan a la delincuencia y terminan amenazándolas e inclusive persiguiendo y asesinando a algunas compañeras”, aseguró. 

trabajadoras_sexuales-violencia-veracruz.png

La presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C. dijo que aunque han presentado las quejas, no hay ninguna repercusión ni tampoco una solución hacia el problema.

Madrid Romero indicó que el problema con las extorsiones que forman parte de la violencia institucional también les afecta económicamente, lo que de por sí ha sido un problema severo para las trabajadoras sexuales debido a que desde la pandemia los ingresos bajaron de manera importante. 

Debido a todas esas problemáticas, aseguró, que algunas de las mujeres dedicadas al trabajo sexual en Veracruz se han tenido que desplazar y están moviéndose a otros estados. 

trabajadoras_sexuales-e.m.a.c.-veracruz.png

“El trabajo sexual es como si hoy no me va bien en este estado, me meneo a otro, pero sí han tenido que salir varias compañeras para resguardar su vida  (…) Ya hay un retroceso muy fuerte hacia los derechos humanos en las compañeras”, afirmó. 

Elvira Madrid dijo que esta situación se repite a nivel nacional, donde algunas trabajadoras sexuales han muerto debido a la violencia institucional de la que son víctimas, muchas de ellas sin recibir atención médica. (BRLH)