- Congreso
Bautista da 72 horas al PRI para probar presiones a alcaldes
Xalapa, Ver. – El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Hernández Bautista, rechazó las acusaciones del PRI sobre supuestas presiones a alcaldes de oposición para que se sumen a Morena y emplazó a su dirigente estatal, Adolfo Ramírez Arana, a presentar pruebas en un plazo de 72 horas.
El legislador morenista calificó de “falsas” y “sin sustento” las declaraciones del líder priista, quien aseguró que desde el Congreso se condicionan apoyos y gestiones municipales a cambio de cambios de partido.
Hernández Bautista negó tajantemente que exista coacción o chantaje político y sostuvo que la salida de algunos presidentes municipales de sus partidos es una decisión personal y voluntaria. Además, adelantó que otros ediles de oposición podrían sumarse a Morena en los próximos días.
“Le doy 72 horas para que presente nombres y evidencias. No puede lanzar acusaciones al aire. Si alguien respeta la pluralidad y las libertades políticas, soy yo”, declaró el presidente de la Jucopo.
Aseguró que el Congreso mantiene un trato institucional con todos los ayuntamientos, sin distinción partidista, y que las puertas del Poder Legislativo están abiertas para cualquier alcalde que solicite audiencia o gestión.
Recordó que, durante las jornadas de atención ciudadana de los miércoles, ha recibido a ediles de distintos partidos y que algunos han manifestado su intención de dejar sus institutos políticos, sin que medie presión alguna.
“Hoy mismo vino otro alcalde que anunció que dejará su partido. Yo únicamente los escucho, no los presiono ni los condiciono”, añadió.
Hernández Bautista descartó que las cuentas públicas o la asignación de obras se utilicen como mecanismos de coerción política. “Eso es una mentira. Yo no ando amenazando a nadie con su fiscalización ni con recursos”, afirmó.
Estas declaraciones se dan luego de que el alcalde de Cosautlán de Carvajal, Pablo Martínez Ortiz, renunció al PRI y anunció su incorporación a Morena apenas días después de asumir el cargo.
El diputado señaló que el edil acudió de manera voluntaria al Congreso para informar su decisión, tal como lo han hecho otros presidentes municipales.
ACUSÓ PRESIONES
Por su parte, Adolfo Ramírez Arana insistió en que alcaldes priistas han denunciado presiones para abandonar su partido a cambio de respaldo gubernamental y legislativo.
Acusó que desde el Congreso se condicionan trámites y gestiones de obra pública a quienes no pertenecen a Morena, lo que calificó como una práctica indebida.
El dirigente priista responsabilizó directamente a Hernández Bautista y lo llamó a concentrarse en su labor legislativa, además de señalar que el Congreso presenta rezagos y baja productividad en la presentación de iniciativas.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




