• Municipios

Más de 400 mil veracruzanos deben renovar credencial del INE en 2026

  • Francisco de Luna
Más de 400 mil veracruzanos deberán renovar su credencial del INE en 2026 para evitar la suspensión de sus derechos.

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 419 mil veracruzanos deberán renovar su credencial para votar con fotografía durante el transcurso de 2026

Las credenciales perderán su validez jurídica y electoral al concluir el presente año, lo que obliga a los titulares a acudir a los módulos de atención ciudadana para evitar la suspensión de sus derechos y la invalidación de su identidad oficial.

Sergio Vera Olvera, delegado del INE en Veracruz, explicó que esta actualización es un mandato derivado de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y de diversos acuerdos internacionales.

Estas normativas establecen que la vigencia de las identificaciones no debe exceder los 10 años, principalmente para garantizar que la fotografía y los datos biométricos correspondan a los cambios físicos naturales de las personas, manteniendo así la seguridad del padrón.

Expiraron 215 credenciales en 2025

De acuerdo con el delegado del INE, la magnitud del reto administrativo es considerable. El funcionario detalló durante la Sesión Solemne de Instalación del Proceso Local Extraordinario 2026 en Tamiahua que el sistema ya registra una carga importante: 

Tan solo el pasado 1 de enero fueron dadas de baja 215 mil 125 credenciales que expiraron durante 2025. Esta situación generó un incremento crítico en la demanda; mientras que en periodos ordinarios los módulos reciben a cerca de 11 mil personas, actualmente se reportan más de 23 mil movimientos relacionados con actualizaciones y renovaciones.

Vera Olvera señaló que este repunte en la afluencia se debe a que la credencial del INE se consolidó como el documento de identidad indispensable en México.

Actualmente, múltiples dependencias públicas, así como bancos y empresas privadas exigen estrictamente que el plástico esté vigente para permitir operaciones financieras, cobro de programas sociales y trámites administrativos básicos.

Finalmente, el instituto confirma que mantendrá campañas de difusión permanentes en todas sus juntas distritales a lo largo de 2026. 

El objetivo es incentivar a la ciudadanía a realizar el trámite de manera anticipada y así asegurar que cuenten con un documento válido tanto para su identificación cotidiana como para el ejercicio de sus derechos político-electorales en futuros comicios.