• Sociedad

Diseñar para sentir: la neuroarquitectura protagoniza exposición en la Gestalt

  • Alba Alemán
En Xalapa, alumnos de la Universidad Gestalt muestran cómo un espacio influye en las emociones en la exposición “Habitando las emociones”.

Xalapa, Ver.— Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores de la Universidad Gestalt de Diseño (UGD) presentaron la exposición “Habitando las emociones”, una muestra académica que reúne maquetas y proyectos desarrollados por alumnos desde primero hasta noveno semestre, con un enfoque en la neuroarquitectura y la relación entre los espacios y las emociones humanas.

Las maestras Andrea Arismendi, Frida Hernández y Alejandro Velasco explicaron que la exposición busca mostrar el proceso formativo completo de la carrera.

neuroarquitectura-exposicion-gestalt_2.png

 “Es la presentación de maquetas y trabajos de todos los alumnos de arquitectura de interiores desde primero a noveno”, señalaron, al destacar, que los proyectos reflejan distintos niveles de complejidad y desarrollo técnico.

De acuerdo con las docentes, el eje central de la muestra es la neuroarquitectura, una corriente que analiza cómo los espacios influyen en la percepción y el bienestar de las personas. 

“Tiene que ver con la sensibilidad, las sensaciones y lo que hace sentir dentro del espacio a las personas cuando entran, ya que la mayor parte de nuestra vida la habitamos dentro de los espacios”, explicaron.

exposicion-universidad_gestalt-xalapa.png

Durante la exposición se observaron diversas maquetas que representan espacios habitables, comerciales, médicos y recreativos, utilizando colores, materiales y formas para evocar emociones específicas. 

Entre los trabajos presentados se encuentra el proyecto de la estudiante Mibetzy Salgado Zamora, quien desarrolló un modelo de centro acuático marino en el puerto de Veracruz.

“La idea es concientizar a las personas de que la fauna y flora marina también importan, educar desde un lugar más consciente, y esto es lo que yo quería aportar con mi proyecto”, compartió.

neuroarquitectura-exposicion-gestalt_1.png

Las docentes señalaron que la licenciatura tiene una duración de cuatro años y medio y actualmente cuenta con 36 estudiantes inscritos en todos los semestres. 

Las maestras añadieron que la formación combina conocimientos arquitectónicos y de diseño interior, lo que permite a los egresados desempeñarse en diversas áreas como despachos de diseño, modelado 3D, escaparatismo, obra, comercios y espacios especializados como los de uso médico.

Finalmente, destacaron que este tipo de exposiciones permite visibilizar el trabajo académico de los estudiantes y el alcance de una disciplina que pone en el centro la experiencia humana dentro de los espacios, a través de propuestas que integran técnica, creatividad y sensibilidad.