• Municipios

Harfuch advierte que dará con los asesinos del reportero Carlos Castro

  • Alba Alemán
Omar García Harfuch confirmó que el gobierno federal colaborará con la fiscalía de Veracruz relacionadas con Carlos Castro.

Xalapa, Ver.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gobierno federal colaborará estrechamente con la Fiscalía General del Estado de Veracruz en la investigación del asesinato del periodista Carlos Castro, ocurrido el pasado 8 de enero.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Harfuch detalló que mantiene una comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para dar seguimiento puntual al caso.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Veracruz es la instancia que encabeza las indagatorias, el funcionario federal enfatizó que la administración nacional brindará todo el apoyo técnico y de inteligencia necesario.

“Vamos a coadyuvar para dar con los responsables”, afirmó al referirse al atentado contra el periodista Carlos Castro en el municipio de Poza Rica.

Coordinación federal ante el crimen en el municipio de Poza Rica

El titular de la SSPC subrayó que existe una instrucción clara de fortalecer las acciones de investigación en casos que involucren agresiones contra comunicadores. El periodista Carlos Castro, quien se desempeñaba como director del portal Código Norte Veracruz, fue sorprendido por sujetos armados mientras se encontraba en un restaurante del municipio de Poza Rica.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició los protocolos de manera inmediata, hasta el momento no se reportan personas detenidas, lo que aumenta la presión sobre la estrategia de seguridad regional.  

La trayectoria del periodista Carlos Castro estaba marcada por la cobertura de nota roja y seguridad, temas de alto riesgo que ya le habían acarreado amenazas previas. Debido a esto, el comunicador contaba con medidas de protección estatales; sin embargo, estas resultaron insuficientes para frenar el ataque en el municipio de Poza Rica.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz se encuentra analizando el entorno profesional del informador para determinar el móvil del asesinato, mientras organizaciones internacionales exigen que no se descarte su labor periodística como causa principal del homicidio.

Exigen justicia y seguridad para la prensa en Veracruz

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión han condenado el hecho, recordando que Veracruz sigue siendo uno de los estados más peligrosos para el gremio. El asesinato del periodista Carlos Castro ha generado una ola de indignación que obligó al pronunciamiento de Omar García Harfuch a nivel nacional.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha prometido una investigación pronta e imparcial, mientras que en el municipio de Poza Rica se ha reforzado la presencia de elementos federales para intentar contener la ola de violencia que afecta tanto a ciudadanos como a comunicadores.