• Estado

Alerta Gris en Veracruz por norte con vientos de hasta 120 km/h

  • Carlos Navarrete
La Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Gris por evento de norte en Veracruz; esperan rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Veracruz, Ver.— La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió Alerta Gris por un posible evento de norte fuerte a violento, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora durante el próximo fin de semana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Este fenómeno natural es parte de los efectos del Frente Frío 27, impulsado por una masa polar. Su ingreso está pronosticado entre la noche del próximo domingo 11 y el lunes 12. A través de redes sociales, la dependencia pidió a la población mantenerse pendiente sobre las actualizaciones.

alerta_gris-veracruz-norte_1.png

La SPC alertó sobre la posibilidad de destechamiento de casas, caídas de árboles y anuncios, espectaculares, así como crecida de ríos y arroyos, encharcamiento e inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes; suspensión de servicios estratégicos y oleaje elevado.

El sistema frontal favorecería el evento de norte muy violento y marcado descenso de temperatura. Las ráfagas de viento irían de los 100 a los 120 kilómetros por hora en la franja costera centro y sur de la entidad veracruzana.

“El potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes (actividad eléctrica, ráfagas de viento y en ocasiones torbellinos) aumentará especialmente entre el sábado 10 al lunes 12 de enero”, destacó la Secretaría de Protección Civil en su informe por el frente frío.

 

Para la costa norte de la entidad veracruzana se prevé que las rachas de viento vayan de los 85 a los 100 kilómetros por hora, así como de 45 a 65 kilómetros por hora entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.

Los pronósticos indican que la intensidad del viento disminuirá gradualmente en la costa norte durante el domingo 11 de enero, y en la costa centro y sur el lunes.

“El viento puede desarrollar oleaje de 3 a 6 metros cerca de costas. Asimismo, se espera un notable descenso de la temperatura entre domingo a martes, con probabilidad de heladas en zonas altas por las noches y madrugadas del resto de la semana”. (BRLH)