• Municipios

Se le cae a fiscalía de Veracruz acusación de terrorismo contra reportero

  • Francisco de Luna
Un juez de control desechó la acusación de terrorismo que la fiscalía de Veracruz hizo contra el reportero Rafael N, alias Lafita.

Xalapa, Ver.— La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que un juez de control desechó la acusación por terrorismo contra el reportero Rafael N, conocido como “Lafita” y originario del municipio de Coatzacoalcos. 

El reportero de nota roja fue vinculado a proceso por loa delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública, por lo que el juez le impuso la medida cautelar de arraigo domiciliario.

fiscalia_de_veracruz-terrorismo-reportero.png

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la fiscalía, en la ciudad de Xalapa, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre expuso que después de la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez de control del distrito judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, se formuló imputación y solicitó vinculación a proceso en contra de Rafael N por hechos que se consideran constitutivos de delitos.

La audiencia inicial se llevó a cabo desde el pasado miércoles 24 de diciembre, sustentándose dicha solicitud en los datos de prueba que aseguró obran en la respectiva carpeta de investigación.

“Por lo que este día, martes 30 de diciembre se dio continuidad a la audiencia inicial ante el citado juzgador, quien después de escuchar los argumentos de la defensa y al valorar los datos de prueba expuestos por esta fiscalía, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dictó el auto de vinculación a proceso”, declaró la fiscal.

El reportero de nota roja continuará el proceso penal en arraigo domiciliario por ambos delitos por el lapso de un año; todo ello en los plazos y momentos procesales previstos por la ley.

“Es importante resaltar que esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso a las personas involucradas, conduciéndose con estricta objetividad y sujetándose al tamiz jurisdiccional”, afirmó Jiménez Aguirre.

 

El reportero, popularmente conocido como “Lafita”, fue detenido la mañana del miércoles 24 de diciembre afuera de su domicilio por elementos del Ejército Mexicano.

Durante el operativo, le fueron asegurados su vehículo y dinero en efectivo, según la información proporcionada por su hijo Gardiel Josué León durante una manifestación en los juzgados en Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz.

reportero-veracruz-terrorismo_3.png

Este caso escaló al ámbito nacional tras el pronunciamiento de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, quien exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz explicar el uso del delito de terrorismo en contra del comunicador. 

La mandataria enfatizó que, en México, no se tiene registro de una situación de este tipo y urgió a la institución a aclarar los motivos “lo más pronto posible”.

La gobernadora Rocío Nahle García también negó que exista terrorismo en Veracruz y aseguró que serían la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial quienes darán seguimiento al caso del reportero.

fiscalia_de_veracruz-terrorismo-reportero_1.png

En punto de las 7:00 de la mañana de este martes 30 de diciembre comenzó la audiencia de vinculación a proceso del reportero “Lafita”, misma que concluyó aproximadamente a las 13:30 horas.

Los abogados argumentan que el ejercicio periodístico, basado en el uso de herramientas como cámaras y teléfonos móviles para la cobertura de nota roja, bajo ninguna circunstancia puede equipararse con actos terroristas.

Presuntamente, la acusación se sustenta en los dichos de una persona señalada como “testigo protegido” por la fiscalía de Veracruz, una figura cuestionada por organizaciones civiles debido a la falta de transparencia en el proceso.