• Municipios

“El Boris” y Jesús juntan el aguinaldo bailando “El Viejo” en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Desde hace 10 años, “El Boris” y Jesús bailan “El Viejo” en Veracruz para juntar su “aguinaldo” a la vez que preservan la tradición jarocha.

Veracruz, Ver.— Desde hace 10 años, Humberto Soriano, alias “El Boris”, y su camarada Jesús Francisco, de oficio piñatero, salen a las calles del puerto de Veracruz a bailar “El Viejo”, una tradición arraigada entre las y los jarochos que se remonta a finales del siglo 19 y que estos hombres buscan mantener viva entre las nuevas generaciones.

Sin contar con una fuente de ingresos que les asegure recibir aguinaldo en la recta final del año, la pareja de amigos tuvo la idea de salir a bailar para generar ingresos y de paso promover la tradición cada 30 y 31 de diciembre.

aguinaldo-el_viejo-veracruz_1.png

Al principio usaban ropa desgastada para representar “la decadencia” del año que está por concluir, sin embargo, con el paso del tiempo decidieron invertir en sus prendas para comprar trajes típicos de jarocha y de jarocho.

“Realmente todo se compró, peluca, lentes, el mandil y la falda se mandaron a hacer y pues es una pequeña inversión que poco a poco se vuelve a ocupar a recuperar”, dijo Humberto.

Desde que comenzaron a bailar, hace una década, a Jesús Francisco le tocó ser “El Viejo”, mientras que a Humberto Soriano “El Boris”, por tener un carácter más desinhibido, le correspondió vestirse de “La Vieja”, es decir, la pareja del personaje que representa su amigo.

aguinaldo-el_viejo-veracruz_2.png

“Es que ahora sí como dice él, yo le caigo más a la gente por la forma en la que digo las cosas, a los hombres les digo ‘mi amor’, ‘mi vida’, ‘mi cielo’, ‘¿dónde andas, papacito?’ y pues todo eso les da risa y al chilango, al poblano, a toda la gente que viene de fuera, pues les da mucha risa”, comentó “El Boris”.

Los días 30 y 31 de diciembre, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, se dedican a entretener a los automovilistas y a los motociclistas que pasan por la avenida Gómez Farías, en el cruce con la calle Paso y Troncoso.

aguinaldo-el_viejo-veracruz_3.png

“El Viejo” “La Vieja” sortean los vehículos y aprovechan cada semáforo en rojo para bailar el tema musical que “Los Flamers” hicieran famoso en 1990.

Con la canción de “El Viejo” de fondo y a todo volumen a través de una bocina, la pareja de amigos se acerca a los vehículos y les piden una moneda a los conductores. A cambio, “El Boris” les lanza cumplidos o les manda besos.

Humberto Soriano reconoció que la tradición se mantiene vigente gracias a personas como él y su amigo Jesús.

 

“Yo digo que sí, porque hay personas que bendito Dios siguen estas tradiciones y la gente, el turismo, nos apoya bastante, se toman fotos, videos y todo y les gusta esta tradición”, expresó. 

La tradición surgió en los muelles de la ciudad de Veracruz entre los trabajadores del recinto portuario que a finales del siglo 19 —se dice que en 1875—, al no recibir aguinaldo, salieron a las calles a botear, a manera de protesta, de una forma muy colorida y chusca.