• Municipios

Binomios caninos detectarán gusano barrenador en Veracruz

  • Alba Alemán
El estado de Veracruz reforzará la vigilancia del gusano barrenador del ganado con el despliegue de binomios canitos en casetas sanitarias.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) intensificó las labores de prevención y control del gusano barrenador del ganado con la incorporación de seis binomios caninos especializados que reforzarán la vigilancia en casetas sanitarias del estado de Veracruz.

Los binomios caninos fueron desplegados en dos puntos de verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan y Paralelo 18. Estas zonas concentran el tránsito de ganado proveniente del sur-sureste con destino a regiones del centro y norte de México.

Se trata de seis binomios caninos integrados por manejadores certificados y perros entrenados de manera especializada para identificar señales de plagas, enfermedades y mercancías de riesgo, particularmente heridas infectadas en animales, uno de los principales indicadores de la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG).

El proceso de capacitación se llevó a cabo durante seis semanas en el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Los binomios caninos aprendieron a reconocer aromas asociados no sólo al gusano barrenador del ganado, sino también a productos que representan un riesgo sanitario, como frutas frescas, cárnicos, lácteos, plántulas y residuos orgánicos.

Los perros detectan infecciones incluso en áreas del cuerpo que no son visibles a simple vista, lo que permite acelerar la identificación de casos sospechosos y apoyar de manera directa a los médicos veterinarios en inspecciones de mayor complejidad.

En el PVIF de Cosamaloapan fueron asignados los binomios conformados por Aida Castillo Mercado e Izza; Luisa Raquenell Montero Rosas e Iwi; Isaac Ezequiel Romero López e Ikal, así como Mario Monge Cid e Indiana. En tanto, en el PVIF de Paralelo 18 operan Ignacio Alejandro González Cruz e Igor, y Alfredo Resendis Romero e Itzé.

Las autoridades destacaron que la labor de los binomios caninos no sustituye el trabajo de los médicos veterinarios, sino que lo complementa y fortalece, al permitir inspecciones más rápidas, precisas y con menor margen de error en la detección temprana de la plaga.

La utilización de perros detectores forma parte de una estrategia integral para frenar la propagación del gusano barrenador en Veracruz y en el resto del país, una problemática que ha causado severas afectaciones a la ganadería nacional y ha derivado en restricciones para la exportación de animales.