• Municipios

Mixtla: alcaldesa electa se pronuncia contra remate de vehículos

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
En plena entrega-recepción, la alcaldesa electa de Mixtla criticó irregularidades en el ayuntamiento, como el remate de vehículos.

Mixtla de Altamirano, Ver.— Durante el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, la alcaldesa electa Celia García Rodríguez advirtió que no encubrirá actos de corrupción ni irregularidades administrativas como la subasta de vehículos en buen estado rematados a precios de chatarra autorizada por el Congreso de Veracruz.

“Lo que le hicieron a mi municipio no tiene nombre. Voy a ir con mano firme y todos sabemos cuáles pueden ser las consecuencias para mí y mi familia, pero no por ello me voy a convertir en cómplice de sus fechorías”, declaró la próxima presidenta municipal.

Celia García Rodríguez señaló que han comenzado a revisar las diferentes áreas, entre ellas Obras Públicas, donde hay denuncias de trabajos inconclusos.

mixtla-alcaldesa_electa-vehiculos_1.png

Por ello, la alcaldesa electa hizo un llamado a agentes municipales, subagentes y comités de obra para que se abstengan de firmar documentos que no reflejen el estado real de los trabajos ejecutados.

“Si existen obras inconclusas, no firmen nada. No se queden callados”, exhortó, al advertir que la firma de actas podría derivar en responsabilidades legales para ciudadanos ajenos a posibles desvíos de recursos.

La alcaldesa electa señaló que habrá mano firme en la revisión de las arcas, sin embargo, reconoció que al final las autoridades decidirán si hubo o no irregularidades.

mixtla-alcaldesa_electa-vehiculos_4.png

“Nadie sobre encima de la ley, nosotros haremos todo conforme a la ley, no vamos a negociar, habrá mano firme y ya la autoridad decidirá si procede o no”, agregó.

Las declaraciones se dan en un contexto de violencia política persistente en la región serrana de Veracruz. El 23 de noviembre, fue asesinado el exalcalde y exdiputado de ZongolicaJuan Carlos Mezhua Campos, crimen que volvió a colocar a la Sierra en el centro de la atención por ataques contra autoridades municipales.

Desde 2021, al menos 15 funcionarios y exfuncionarios han sido asesinados en la región. Ese año fueron ejecutados Grodetz Ríos Andrade, dirigente del Partido del Trabajo, y José Escamilla Aguilera, regidor electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

En 2022, considerado el periodo más violento, fueron asesinados el síndico de Omealca, Miguel Tinoco Soto; el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio; el exalcalde de Tlilapan, así como el exdiputado local Alexis Sánchez García, quien fue privado de la vida junto a su hijo en Tezonapa.

En 2024 fue asesinado el diputado federal por Zongolica, Benito Aguas Atlahua, y en 2025 se sumaron homicidios de funcionarios y actores políticos en Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Ixtaczoquitlán y Yanga.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha informado avances sustanciales en la mayoría de estos casos.

(BRLH)