- Sociedad
Elizabeth mantiene viva la foto a Juan Dieguitos y Lupitas en Veracruz
Veracruz, Ver.- Elizabeth Martínez fue una de las siete comerciantes que este viernes 12 de diciembre instalaron sus puestos ambulantes para fotografiar a niñas y niños caracterizados de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe. El negocio va en picada, pues cada vez son menos las familias que buscan sus servicios.
Los fotógrafos instalaron sus estudios de foto a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción cerca de las 7:00 de la mañana. Apenas siete comerciantes solicitaron permiso ante el Ayuntamiento de Veracruz para trabajar, cuando, al menos hasta antes de la pandemia de covid, se instalaban de 20 a 30 locales.
Como cada 12 de diciembre, Elizabeth Martínez, quien practica la fotografía de estudio desde hace más de 30 años, decoró su local con una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra de San Juan Diego alrededor, como si fuera un establo. Le colocó luces, flores artificiales, papel de colores, un molcajete y un burrito sabanero.

La primera misa en la Catedral de Veracruz comenzó a las 8:00 de la mañana y, para cuando terminó, aproximadamente una hora después, comenzó la bendición de niñas y niños El párroco Aurelio Mojica Limón les echó agua bendita a los feligreses, niños y adultos, como lo marca la tradición católica del 12 de diciembre.
Las y los niños iban vestidos con ropa de manta y huarachitos a la hora de recibir la bendición. Luego, los Juan Dieguitos y las Lupitas fueron llevados al santuario en honor a la Virgen de Guadalupe para que sus padres le agradecieran a la imagen por la salud de sus pequeños.
A las afueras de la Catedral, Elizabeth Martínez y el resto de los fotógrafos de Juan Dieguitos y Lupitas ya esperaban a sus clientes. La fotógrafa reconoció que la tradición de fotografiar a los niños se perdió con el paso de los años.
“Ahora sí que todavía muchos vienen con sus niños, pero conforme va pasando el tiempo, los años, va disminuyendo. Ahorita sí se da cuenta son muy pocos los cuadros (puestos) que se están poniendo, porque precisamente ha disminuido el trabajo”, dijo.

De acuerdo con la fotógrafa, los comerciantes que se instalaban cada 12 de diciembre a las afueras de la Catedral de Veracruz llegaron a la conclusión de que ya no es negocio fotografiar a las y los menores de edad. Entonces dejaron de trabajar.
“No, antes no se podía ni pasar aquí en el Zócalo (debido a la cantidad de locales para sesiones fotográficas), tanto aquí como en la zona de Mario Molina, pero ahorita ya no porque ha disminuido el trabajo de la fotografía”, recordó.
Según Elizabeth, en la actualidad, los padres de familia prefieren utilizar sus teléfonos celulares para tomarles fotos a sus hijos en lugar de pagar por una sesión profesional.
“Es precisamente por los celulares y por las tablets, por todo eso, por eso es que disminuyó la fotografía en cuestiones profesionales”.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 9 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 9 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 8 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 8 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 8 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 8 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 8 meses




