• Municipios

Abren puente hundido en Álamo; pobladores denuncian riesgo

  • Alba Alemán
Por horas, autoridades permitieron el paso en un puente hundido en Álamo pese a las advertencias de los riesgos que presenta.

Xalapa, Ver.- Habitantes del municipio de Álamo Temapache, ubicado en el norte del estado de Veracruz, denunciaron que las autoridades permitieron el paso de automóviles en el puente José López Portillo (Jolopo), pese a que sigue sin ser reparado.

El puente resultó con hundimiento y una fractura en su estructura desde el pasado 10 de octubre, tras varias horas de lluvia que dejaron inundaciones, derrumbes y localidades incomunicados en la zona norte y la región huasteca del estado de Veracruz.

Pese a que el puente siguió sin ser atendido para su reparación, autoridades reabrieron la circulación y permitieron el paso de automóviles y hasta de camionetas cargadas con cítricos por unas horas la tarde del sábado 6 de diciembre. El puente Jolopo permanecía cerrado desde el pasado 13 de octubre y solo se permitía la circulación de motocicletas, unidades de servicios de emergencias y de situaciones de estricta necesidad.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) continúa trabajando en un bypass para sortear el tramo comprometido, no obstante, las obras siguen pendientes. Bajo la presión de pobladores y productores de las comunidades situadas al norte del municipio, la dependencia permitió una apertura temporal, incluso para el paso de camionetas que transportaban cítricos.

Dos horas después, el tránsito por la vía alterna volvió a suspenderse. Aun así, durante al menos tres horas adicionales se permitió cruzar directamente por el puente, incluyendo la zona hundida, en casos de residencia local, emergencias médicas, vehículos con holograma exento de peaje y unidades cargadas con fruta.

Habitantes del área cuestionaron que, pese a las advertencias de riesgo emitidas por las mismas autoridades, se haya autorizado el paso sobre una estructura cuyo hundimiento, de acuerdo con informes técnicos, habría aumentado cerca de 40 centímetros. Señalaron además que algunas camionetas llevan hasta tres toneladas de cítricos, incrementando la presión sobre el punto afectado. Tras las críticas, el puente volvió a cerrarse por completo al tránsito vehicular común