• Ecología

Crueldad en Veracruz: van más de 30 gatos envenenados

  • Iraís García
Juan Manuel Meza Sánchez, habitante de la colonia Serdán en Veracruz, denunció que hay envenenamiento masivo de gatos.

Veracruz, Ver.- En la colonia Rafael Díaz Serdán, del puerto de Veracruz, se ha reportado que varios gatos han sido envenenados, denunció el vecino de la zona, Juan Manuel Meza Sánchez

El ciudadano acusó que al menos 33 gatos de su refugio animal han sido envenenados durante los últimos meses, por lo que decidió acudir a la Fiscalía Especializada de Protección Animal (Fedayca) a interponer una denuncia. 

“Fuimos a las Bajadas y ahí nos dijeron que no, que teníamos que ir a la veterinaria municipal que está enfrente del panteón. Nos pidieron mil papeles, nos pidieron constancia médica.

Les mandé fotos, llevamos muestras de donde ellos habían vomitado la comida con el veneno y literalmente nos dijeron que para que nos hagan caso tendríamos que tener grabado en tiempo y forma al señor cómo le da veneno a los gatos”, reprochó. 

Mesa Sánchez explicó que detectó restos de veneno en vísceras de pollo y res, restos de alimentos que creen fueron colocadas por un vecino de la zona en las divisiones que se encuentran entre las casas.

ENVENENAN GATOS EN VERACRUZ

Se trata de un veneno conocido como 1080 que tiene efecto rápido. Especialistas mencionan que al ingresar al cuerpo del felino comienza a dañar su sistema hasta la muerte

El ciudadano aseguró que los primeros casos de envenenamiento ocurrieron en marzo cuando murieron ocho gatos. Después, en el mes de junio volvieron a ocurrir varias muertes.

Para las siguientes semanas, otra vez fueron detectados restos de comida con veneno, por lo que tomó la decisión de tomar fotografías para tener algún tipo de prueba; sin embargo, esto no fue suficiente.

Por lo anterior, el animalista consideró que las autoridades de protección animal deben de permitirles interponer la denuncia, ya que desde su perspectiva, tiene las pruebas necesarias para demostrar que los animales sí están siendo envenenados en la colonia Serdán del puerto de Veracruz.

(AA)