• Universidades

Consejeros de la UV descartan desapariciones de alumnos

  • Iraís García
Consejeros alumnos de la Unidad de Ciencias de la Salud confirmaron que no hay estudiantes desaparecidos tras la inundación en Poza Rica.

Poza Rica, Ver.— El censo que realizaban los alumnos de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), —integrada por las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) con el objetivo de localizar a sus posibles compañeros desaparecidos tras la inundación en Poza Rica, fue concluido.

A través de un comunicado firmado por los Consejeros alumnos, se informó que ya lograron establecer contacto con la totalidad de los estudiantes de la UCS en dicha región, afectada por las recientes lluvias e inundaciones, por lo que descartan estudiantes desaparecidos.

“Tras un esfuerzo coordinado con estudiantes, directivos y personal de nuestras facultades, nos complace informar que hemos establecido contacto con la totalidad de los estudiantes de la UCS. Este gran esfuerzo fue replicado también por los demás Consejeros Alumnos en sus respectivos programas”, señala el comunicado.

Los representantes estudiantiles aclararon que no harán públicas las listas con los nombres de los alumnos censados, a fin de proteger su identidad y datos personales. Argumentaron que los jóvenes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que la difusión de sus nombres requeriría su consentimiento.

 

 

“Su difusión requiere un consentimiento que no tenemos y que es derecho de cada quien no otorgar”, expresaron.

Explicaron que la decisión también busca evitar la revictimización de los estudiantes afectados.

“Publicar la lista expondría a nuestros compañeros a un escrutinio no deseado, a preguntas incómodas y a ser tratados con una lástima que no necesitan en un momento de estrés”, añadieron.

Asimismo, los Consejeros alumnos confirmaron que solo se reporta un deceso, el de Diana Jael Cuervo Santos, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Psicología, quien falleció al quedar atrapada en la habitación que rentaba en una pensión para estudiantes en Poza Rica.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia. Es importante recalcar que este es el único deceso confirmado”, puntualizaron.

Finalmente, exhortaron a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a no difundir información no verificada, para evitar caer en rumores o desinformación, luego de que durante los primeros días de la emergencia se viralizó la versión de que había 192 estudiantes desaparecidos, dato que resultó falso.