• Ecología

Deforestación agrava lluvias en Veracruz, advierte experta de la UV

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Investigadora UV advierte cuáles son los motivos para que se agraven las lluvias y deslaves en Veracruz.

Córdoba, Ver.– La pérdida de vegetación y la tala inmoderada en las zonas montañosas del centro de Veracruz están alterando el equilibrio ambiental y propiciando lluvias más intensas y descontroladas, alertó la doctora Jacqueline de Modera, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Zootecnológicas de la Universidad Veracruzana (UVregión Orizaba–Córdoba.

La especialista explicó que la deforestación ha modificado los microclimas locales, reduciendo la capacidad natural del suelo y de los árboles, para retener tanto la humedad como regular la temperatura. 

Recalcó que esta alteración también está generando un incremento en la evaporación y se presenten lluvias fuera de temporada que golpean con más fuerza los cerros debilitados por la falta de cubierta vegetal.

“La pérdida de árboles hace que la tierra se reseque y se agriete con el calor. Cuando llegan las lluvias, el agua ya no se filtra, corre sobre la superficie y reblandece los cerros, provocando deslaves”, explicó la doctora.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se ha registrado un nivel de precipitación superior al promedio histórico, situación que la académica considera como un consecuencia directa de la alteración ambiental, causada por incendios forestales y tala inmoderada.

“Estamos viendo un fenómeno acumulativo: deforestación, erosión y lluvias extremas. Todo está conectado. Al perder la cubierta vegetal, la tierra deja de funcionar como esponja y las tormentas se vuelven más violentas”, precisó.

La directora universitaria consideró que es urgente fortalecer los programas de reforestación planificada, advirtiendo que no se trata de sembrar cualquier árbol, sino de seleccionar especies nativas o ya adaptadas al ecosistema. 

“Hay que estudiar qué tipo de vegetación es la adecuada para cada zona, de lo contrario, solo se genera un parche verde sin beneficio real”, subrayó.

La entrevistada llamó también a involucrar a las comunidades rurales en las tareas de conservación y restauración, mediante prácticas como la creación de terrazas, curvas de nivel y cubiertas orgánicas que ayuden a retener el agua de lluvia y evitar la erosión.

Finalmente, la académica recordó que Veracruz es uno de los estados más vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos y que el cambio climático, combinado con la deforestación, está intensificando las lluvias y poniendo en riesgo a comunidades enteras.