• Municipios

Alerta envenenamiento de perros y gatos en Xico, Veracruz

  • Alba Alemán
Activistas y habitantes del Pueblo Mágico de Xico, Veracruz, se encuentran en alerta por casos de envenenamiento en perros y gatos.

Xalapa, Ver.— La organización Unidos por los Animales en Xico advirtió por casos de envenenamiento de perros y gatos en la zona comprendida de la calle Pextlan a los Maceteros, en el municipio de Xico, Veracruz.

De acuerdo con el colectivo, al menos tres animales han muerto en los últimos días, mientras que vecinos advierten que no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

envenenamiento-perros_y_gatos-xico_1.png

“Lamentablemente, hemos recibido reportes de animales envenenados y no hemos llegado a tiempo para salvarlos. Hasta ahora van tres de los que nos hemos enterado y no queremos que sean más”, informó el grupo mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Los activistas recordaron que en años anteriores se registraron envenenamientos masivos en la zona y que incluso hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Los recientes hechos aún no han sido denunciados formalmente, de acuerdo con los testimonios. Hasta el momento, la organización pidió a los vecinos mantener bajo resguardo a sus mascotas y evitar que salgan solas a la calle.

envenenamiento-perros_y_gatos-xico_2.png

“Por favor, cuiden a sus animales, ellos jamás deben salir solos por ninguna razón, siempre hay que llevarlos con collar y correa”, enfatizaron.

En el comunicado también se exhorta a la población a denunciar cualquier sospecha de envenenamiento o maltrato ante las autoridades, pues al tener conocimiento de los hechos y no reportarlos, “te vuelves parte del problema”.

De acuerdo con Unidos por los Animales en Xico, en ocasiones anteriores se han hallado restos de carne de res o pollo mezclados con veneno en la vía pública.

envenenamiento-perros_y_gatos-xico_3.png

El grupo defensor de los derechos de los animales informó que existen sospechas sobre algunas personas que podrían estar involucradas en los casos recientes.

“Ayer, cuando estábamos en el lugar viendo la situación del gato, una señora escuchó sobre la denuncia, se puso con una actitud muy sospechosa y grosera. Comenzó a insultarnos y nunca negó haberlo hecho”, relataron.

Para evitar más intoxicaciones, Unidos por los Animales en Xico pidieron a la ciudadanía a colaborar en la limpieza de las calles y a retirar basura o restos de comida.

Los activistas también compartieron recomendaciones de primeros auxilios en caso de envenenamiento, como administrar carbón activado o agua oxigenada de inmediato y acudir sin demora al veterinario.

“Estos actos de crueldad no pueden seguir sucediendo. Necesitamos actuar juntos para proteger a los animales de Xico”, concluyó la organización. (BRLH)