• Veracruz

Huracán Karl: a 15 años de la devastación en Veracruz

  • Iraís García
El huracán Karl tocó tierra en septiembre 2010 en Veracru; dejó afectaciones en 117 municipios y 12 muertos.

Veracruz, Ver.- Hace 15 años, el 17 de septiembre de 2010, el estado de Veracruz fue impactado por el huracán Karl, considerado como el ciclón tropical más destructivo que ha registrado la entidad. 

Desde varios días antes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado pronoticaron que este fenómeno tocaría tierra en la entidad veracruzana. Lo hizo como huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, cerca del mediodía, en la zona de Tecolutla

El ojo del huracán entró a unos 15 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de viento que superaron los 200 kilómetros por hora.

En la zona del bulevar de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, piedras de gran tamaño yacían en las banquetas, ya que habían sido arrojadas por la mareja que provocó el huracán.

Al seguir su trayectoría, el huracán Karl se desgradó a tormenta tropical, afectó a 117 municipios de Veracruz, lo que representó más del 68 por ciento del territorio estatal. En la mayoría de ellos, se presentaron lluvias muy fuertes a torrenciales, que conforme pasaron los días, provocaron el desbordamiento de varios ríos como el Jamapa, La Antigua y Cotaxtla

GOLPE DE AGUA

Para el 18 de septiembre, ocurrió lo impensable para muchos, un golpe de agua generó una inundación sin precedentes en municipios como Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, Cotaxtla y Soledad de Doblado.

La devastación fue mayor, en puntos de estos municipios, donde el nivel del agua alcanzó hasta 3 metros de altura. Miles de personas se quedaron atrapadas en sus hogares. Algunos se refugiaron en techos o en los árboles.  

Se contabilizaron más de 80 mil viviendas afectadas. Cerca de 400 mil personas se quedaron sin energía eléctrica. Se estima que alrededor de un millón de personas resultaron damnificadas, y 150 mil tuvieron que ser evacuadas y refugiadas en albergues.

Las cifras oficiales señalaron que, el huracán Karl y sus remanentes, dejaron un saldo de 12 personas fallecidas, la mayoría, a causa de los desbordamientos de ríos.   

Además, las carreteras y vías de comunicación quedaron interrumpidas por deslaves e inundaciones, dificultando las labores de rescate y la llegada de ayuda, por lo que se establecieron puentes aéreos para rescatar a las personas a través de helicópteros.

(AA)