• Nación

Aumenta a 15 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa

  • e-consulta Puebla
Van 15 víctimas mortales por explosión de pipa de gas LP en Iztapalapa; 13 hombres —uno menor de edad— y dos mujeres.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informó que son 15 los fallecimientos que dejó la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, acorde con el reporte más reciente que publicó a las 22:00 horas de ayer.

Esta actualización se reveló casi en paralelo al acto de conmemoración por el inicio de la Independencia de México en la alcaldía de Iztapalapa, un acto solemne dedicado a las víctimas del siniestro sucedido el 10 de septiembre pasado.

En la tabla que publicó en redes sociales se aprecian los nombres de las 15 víctimas mortales: 13 hombres —uno menor de edad— y dos mujeres, todos plenamente identificados, excepto el más reciente.

Se trata de Gilberto Aron, de 47 años, quien perdió la vida en el Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narváez”, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

A las 18:01 horas de ayer, la Secretaría de Salud de la CDMX informó en una publicación de X que un paciente en calidad de desconocido murió; en paralelo varios cientos de asistentes se concentraron en la explanada de la alcaldía de Iztapalapa para presenciar calmos y solemnes el Grito de Independencia.

Cuatro horas después la presentadora expresó unas primeras palabras: “Iztapalapa es fuerte (…) por esta y por muchas cosas más que han pasado (…) esta verbena va a ser totalmente distinta (…) han sacado la fuerza, no sé de dónde, pero de eso se caracterizan los mexicanos (…) gracias a todos ustedes por estar”.

Tras unos momentos la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz salió al balcón del inmueble y entonó algunos vivas: “¡Vivan nuestros pueblos y barrios originarios! ¡Viva Iztapalapa intercultural! ¡Vivan las mujeres de Iztapalapa! ¡Viva Iztapalapa cuidadora y solidaria! ¡Viva el segundo piso de la transformación!”, señaló Infobae al respecto.

Sonó el himno nacional que entonaron los miles de espectadores y concluyó la ceremonia.

Sin fuegos artificiales ni música de festejo sucedió el evento, ya que ese 15 de septiembre, por una de esas casualidades numéricas, subió a 15 la cifra de muertos que dejó la explosión de una pipa de gas LP en el puente de La Concordia en Iztapalapa. (JRLM)