• Municipios

Tala de árboles afecta a la Cascada de la Monja en Xico

  • Francisco de Luna
Habitantes de Xico y Teocelo denunciaron que la tala de árboles afecta al ecosistema de la Cascada de la Monja.

Xico, Ver.— Debido a la tala de árboles, el paisaje de la Cascada de la Monja —uno de los atractivos naturales más visitados en el municipio de Xico, en los límites con Teocelo— luce deteriorado. Este problema fue exhibido por ciudadanos y corredores del lugar.

Fotos y videos difundidos en redes sociales muestran troncos derribados, ramas esparcidas y decenas de árboles cortados en los alrededores de este paraje del pueblo mágico.

tala_de_arboles-cascada_de_la_monja-xico.jpeg

Los corredores de montaña —quienes acuden de manera constante a la ruta de Xico a Teocelofueron los primeros en difundir la situación. Señalan que en sus recorridos observaron la magnitud de los daños, mismos que dicen podrían tener un impacto severo en el ecosistema.

Para los denunciantes, la tala afecta la captación de agua y la conservación de los suelos, elementos clave para la estabilidad ecológica. Además, advierten que la pérdida de vegetación favorece la erosión del suelo y pone en riesgo a los animales que habitan los alrededores.

Piden intervención de las autoridades

Para hallar a los responsables de la deforestación, los ciudadanos pidieron la intervención del Ayuntamiento de Xico, de Teocelo y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA). En sus publicaciones, exigen que a las autoridades que investiguen.

deforestacion-cascada_de_la_monja-xico.jpeg

Hasta ahora, no se ha emitido un comunicado oficial que aclare la situación en la Cascada de la Monja. Por ahora, colectivos ambientalistas de la región han comenzado a organizar acciones de denuncia pública y de presión hacia las instituciones.

“No se puede permitir que un espacio natural como la Cascada de la Monja quede destruido”, señalaron algunos de ellos en las redes sociales.

La afectación, advierten los pobladores, representa un daño ambiental y una amenaza para la economía local, la cual depende del turismo y la naturaleza. Los habitantes de Xico y Teocelo urgen a las autoridades frenar la devastación y garantizar sanciones a los responsables.

Cascada de la Monja

 

La Cascada de la Monja es considerada un espacio emblemático por su belleza y por la cantidad de seres vivos que habitan allí.

El sitio y sus alrededores forman parte de un circuito turístico que conecta a Xico con Teocelo, reconocidos por su riqueza natural y cultural. Por ello, los habitantes de los dos municipios piden que se priorice la conservación del patrimonio natural.

De acuerdo con los testimonios de los pobladores, la tala se hizo recientemente y presuntamente sin la supervisión de instancias ambientales. Exigen acciones concretas que devuelvan tranquilidad y protección a este emblemático rincón veracruzano.