- Municipios
Veracruz lleva 15 años sin penal; abogados urgen construirlo
Veracruz, Ver.— Tras el anuncio de la construcción de dos penales más en el estado de Veracruz, el presidente del Colegio de Abogados, José Priego Miranda, espera que uno sea construido en la zona conurbada de Veracruz para mejorar las condiciones de reclusos y familiares.
“Es muy importante la construcción de estos dos centros de readaptación social en la entidad, sin embargo, esperamos que uno de ellos sea construido aquí en la ciudad de Veracruz”, indicó.

Para Priego Miranda, dos nuevos penales en la región ayudarán a que los señalados puedan pasar sus procesos judiciales dentro del distrito que les corresponda, lo que ayuda a sus familias, quienes los acompañan en el proceso.
Para decenas de personas que viven en los municipios Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo, y tienen a familiares en un Centro de Readaptación Social (Cereso) de Veracruz, sería muy complejo seguir los procesos y visitar a sus familiares cuando son trasladados lejos.
“Los traslados se han vuelto bastante engorrosos, independientemente de que algunos procedimientos penales han tenido que trasladarse a otras ciudades con la finalidad de que sea posible llevar este procedimiento. Es muy importante porque se evitarán este tipo de traslados tan lejanos y además para los propios reclusos que sus familiares los visiten”, afirmó.

El abogado también dijo que los proyectos ayudarán a disminuir el hacinamiento y violencia que se ha reportado en las cárceles del estado de Veracruz y hasta en el “Penalito”, un centro de detención temporal.
Nahle construiría penal de Medellín prometido en 2010 por Fidel
El Cereso que se construiría en Medellín de Bravo, Veracruz, fue prometido hace 15 años por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. Este proyecto estaba contemplado para el Decimoséptimo Distrito Judicial del estado, que abarca municipios como Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Alvarado, Tlalixcoyan y La Antigua.
Herrera Beltrán anunció en 2010 la construcción con una inversión de 500 millones de pesos. Entonces, el proveedor inició los trabajos y levantó solo una barda perimetral.

Tras finalizar el sexenio, llegó a la administración Javier Duarte de Ochoa. El exmandatario anunció 2012 que el proyecto seguiría con un aumento al presupuesto de 853 millones de pesos, pero tampoco se finalizó.
La construcción del penal de Medellín de Bravo sería retomada por la administración de la gobernadora Rocío Nahle García. De acuerdo con Alfonso Reyes Garcés, secretario de Seguridad Pública, el proyecto buscará mejor la seguridad física del sistema penitenciario en Veracruz.
“Está en proyecto la construcción de dos penales más en esta administración… Estamos buscando ubicación, lo más probable es que uno sea aquí en el rumbo del centro, por Medellín, por ahí hay un terreno, se están analizando las cosas técnicas”, declaró. (BRLH)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




