• Veracruz

Quejas por desabasto de vacunas en Veracruz en plena Semana de Salud

  • Iraís García
En el marco de la Semana Nacional de Salud, padres exhiben que no hay vacunas contra la tuberculosis en la zona conurbada de Veracruz.

Veracruz, Ver.— Módulos de vacunación para los veracruzanos fueron abiertos en centros de salud del estado del 6 al 13 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de Salud Pública. Sin embargo, padres de familia de la zona conurbada de Veracruz acusan que hay desabasto de vacunas.

En estos puntos, personal de Servicios de Salud de Veracruz (Sesverbusca dar a conocer la importancia de la prevención y la adopción de estilos de vida saludables. Además, se aplican inmunizaciones contra el rotavirus, neumococo y para mujeres embarazadas.

semana_nacional_salud-veracruz-vacunas.png

Otra de las inmunizaciones disponibles es la hexavalente, que protege a menores de edad de seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, polio, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS).

No hay vacunas contra tuberculosis, acusan  

Decenas de madres y padres de familia de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río han emitido múltiples quejas por la falta de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que se pone a recién nacidos y protege contra la tuberculosis (TB), una infección bacteriana.

Pese a las denuncias por el desabasto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8 del puerto de Veracruz, Aarón Galán Cobos, aseguró este lunes 8 de septiembre que todos los centros de salud de la región cuentan con todo el esquema de vacunación.

semana_nacional_salud-vacunas-veracruz.png

Melisa Córdoba, una de las madres afectadas, opina diferente, pues dijo que la vacuna BCG no se puede encontrar en ningún centro de salud de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Aseguró que ella buscó y ni siquiera logró conseguirla en una clínica particular.

“La BCG no hay en ningún lado, la única que le pusieron a mi nena fue la de hepatitis en el hospital de Boca del Río” dijo Reyna Álvarez, otra madre que ha buscado la inmunización, tras no encontrarla ni en hospitales ni en centros de salud.

Pagar mil 500 o seguir en lista de espera

Gilda Suberza explicó que cuando nació su bebé, hace 5 meses, tampoco había la vacuna, por lo que le pidieron que lo registrara en una lista de espera. Lograron conseguirla con un médico particular por mil 500 pesos. A ella le llamaron un mes después para decirle que había llegado un pequeño lote.

vacuna_bcg-centros_de_salud-veracruz.png

De acuerdo con los padres, es tal el número de bebés que la requieren que en los hospitales y centros de salud están haciendo listas con los contactos de los padres, para que cuando lleguen comiencen a llamar y aplicarlas.

En enero del 2022, septiembre del 2023 y en abril de este año, se han repetido publicaciones en grupos de redes sociales de apoyo para mamás, quienes ahí han formado un canal de comunicación para saber en dónde y cuándo pueden encontrar las vacunas para sus hijos.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna contiene una forma debilitada de la bacteria de la tuberculosis, la cual estimula al sistema inmunitario a producir anticuerpos contra la enfermedad sin llegar a causarla. Es eficaz para prevenir las formas graves de tuberculosis, como la meningitis tuberculosa. (BRLH)