• Municipios

Exigen baños y un intendente en el Cobaev 62 de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Madres de familia se manifestaron la mañana de este jueves denunciando que no hay intendente que limpie los baños desde hace dos años.

Veracruz, Ver. – Madres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) número 62, ubicado en la colonia Antorchista, se manifestaron la mañana de este jueves 4 de septiembre para exigir la construcción de nuevos baños y la contratación de un intendente.

La protesta se realizó a las afueras del plantel, donde las madres portaban cartulinas denunciando las condiciones precarias del colegio, que actualmente atiende a casi 300 estudiantes y más de 20 maestros con solo dos sanitarios comunitarios: uno para alumnas y otro para alumnos.

Areli Estrada Trujillo, presidenta de la mesa directiva, explicó que desde hace tiempo enviaron solicitudes a las autoridades educativas en Xalapa e incluso al ayuntamiento de Veracruz para la construcción de nuevos baños. Señaló que la Dirección de Espacios Educativos y la Secretaría de Gobernación del Estado ya cuentan con los reportes correspondientes.

“Estamos exigiendo también unos nuevos baños porque ya se enviaron los escritos a Xalapa y al Ayuntamiento. Actualmente solo funcionan dos baños para una plantilla de 300 alumnos”, dijo Estrada Trujillo.

La dirigente explicó que los sanitarios disponibles funcionan mediante una fosa séptica que ya está cerca de su capacidad máxima.

“Sí tenemos agua, pero la fosa séptica que teníamos anteriormente colapsó y ya solo está al 30 por ciento de su capacidad. Necesitamos construir los baños hacia este lado, cerca del drenaje, para que funcionen correctamente”, detalló.

El plantel educativo fue inaugurado hace aproximadamente 13 años y desde entonces enfrenta carencias de infraestructura y personal de apoyo.

Las madres advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable, este viernes 5 de septiembre volverán a manifestarse y podrían tomar las instalaciones de la escuela, lo que implicaría la suspensión de clases por tiempo indefinido.

 “Si no nos hacen caso, vamos a tomar las calles, porque tenemos que hacer fuerza. Hoy sí hubo clases, pero seguimos con la misma problemática”, concluyó Estrada Trujillo.