• Municipios

Tomas clandestinas y fallas causan apagones en Veracruz

  • Iraís García
El director de la Comisión Estatal de Energía, Carlos Andrés Morales Mar, destacó que las tomas clandestinas causan apagones.

Veracruz, Ver.- Por las tomas clandestinas de electricidad en colonias irregulares, así como por fallas en diversos transformadores, son las principales causas de los apagones registrados en varias zonas de Veracruz, informó el director de la Comisión Estatal de Energía, Carlos Andrés Morales Mar.

La zona conurbada Veracruz–Boca del Río es la más afectada; sin embargo, las interrupciones en el suministro también se han reportado en municipios como Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

Morales Mar explicó que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trabaja para atender las fallas en los transformadores, que suelen sobrecargarse por el alto consumo.

“Esperamos terminar con la situación de los transformadores que se sobrecargan, entonces se está regularizando”, afirmó.

El funcionario subrayó la importancia de un uso regulado de la energía para evitar el sobrecalentamiento y posteriores apagones.

Respecto a los asentamientos irregulares, señaló que se buscan estrategias para su regularización, ya que las conexiones clandestinas generan sobrecargas en la red.

“Ustedes saben cuál es el problema de los asentamientos irregulares: son personas que vienen a ganarse la vida y no tienen dónde vivir, entonces se empiezan a instalar de esa manera. Es una circunstancia bien conocida y lo que intentamos ahora es regularizarlos”, explicó.

En Veracruz, habitantes de colonias como Laguna Real han presentado quejas constantes debido a que, al colindar con la colonia irregular Rosa Borunda, las múltiples tomas clandestinas provocan frecuentes fallas en el suministro de quienes sí cuentan con medidor.

Situaciones similares ocurren en asentamientos de Los Predios, Las Reservas y otras zonas sin regularizar en la conurbación Veracruz–Boca del Río.