• Municipios

Efecto cucaracha: delincuencia se desplaza de Maltrata a Perote

  • Iraís García
La delegada de la Canacar Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz explicó que va en aumento los robos en Perote.

Xalapa, Ver.- Los grupos delincuenciales que operaban en la zona de Maltrata, en la carretera que conecta Veracruz y Puebla, parecen buscar nuevas rutas de operación debido al reforzamiento de la seguridad en la región.

Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, explicó que este “efecto cucaracha” ha provocado un aumento en los reportes de asaltos al transporte de carga en la zona de Perote.

“Ahora están migrando hacia la parte de Perote como parte del efecto cucaracha, porque la autoridad ha intensificado la vigilancia con operativos desde Puebla hacia Veracruz, lo que provoca este desplazamiento de los grupos delincuenciales”, detalló.

La delegada destacó que se  ha reforzado la coordinación con la Guardia Nacional para intensificar los operativos, especialmente en el corredor Tamaulipas-Veracruz-Villahermosa, con recorridos diseñados para disminuir el robo en carreteras. Según los últimos datos de la organización, estas medidas han logrado reducir el índice delictivo.

López Hernández destacó que los recientes cambios de mando en la Guardia Nacional también han impactado en la seguridad. En fechas recientes, Veracruz se colocó entre los 10 estados con más robos al autotransporte en el país.

“Se han implementado muchos puntos de revisión para la verificación de documentos y para detectar salidas clandestinas en las autopistas. Las carreteras se deterioran por las condiciones de la vía, y es precisamente en esos tramos donde más robos ocurren, porque los transportistas reducen la velocidad, y los delincuentes aprovechan para desviar y asaltar las unidades”, señaló.

La delegada resaltó que el uso de nuevas tecnologías también ha contribuido a reducir los robos. “Afortunadamente, muchos incidentes se han logrado disuadir gracias a la tecnología instalada en todas las unidades y a las medidas de alerta en zonas con altos índices de robo, lo que ha reducido considerablemente los incidentes”, afirmó.

Retos con los Ministerios Públicos

Sin embargo, López Hernández reconoció que una parte significativa de los robos no se denuncia ante el Ministerio Público, lo que dificulta la acción legal.

“La situación es complicada para los transportistas. Denunciar implica dejar el camión en resguardo y realizar trámites ante el MP y la autoridad, lo que retrasa la entrega de embarques. Por ejemplo, los contenedores se alquilan en dólares, y si se detienen, la naviera cobra en esa moneda”, explicó.

La Canacar mantiene diálogo con las fiscalías locales para reducir los tiempos de espera y simplificar los trámites, aunque hasta el momento no han obtenido respuesta.