• Veracruz

Paquito, de tocar con Los Flamers a guardavidas en playa Villa del Mar

  • Carlos Navarrete
Paquito Barbosa tocó con Los Flamers, perdió a su familia y superó las adversidades; ahora, es guardavidas en playa Villa del Mar.

Veracruz, Ver.— Durante cinco años, Francisco Barbosa, más conocido como Paquito, fue percusionista del grupo Los Flamers. El destino lo alejó de la música y actualmente, a sus casi 80 años, apoya a los guardavidas de la playa Villa del Mar como voluntario.

Un reciente problema de salud en una de sus piernas le dejó secuelas y dificultades para poder caminar. Aunque ya no rescata personas, colabora en lo que sea necesario y da clases de natación en la misma playa.

“La primera recomendación es que aprendan a nadar (risas). Yo enseño, doy clases, en tres minutos aprendes”, dijo.

flamers-playa-villa_mar_1.png

Dejó a Los Flamers por orden de su padre

Durante casi cinco años, Paquito formó parte de Los Flamers, una banda mexicana formada a mediados de los años 1960 por Roberto Bueno. Entonces, Francisco Barbosa “estaba chavo”, como él mismo dice, cuando se convirtió en miembro de la agrupación.

“Soy músico, toqué con Roberto Bueno en Los Flamers, toqué percusiones”, detalló.

Sin embargo, el papá de Paquito, al ver que la vida de músico era bohemia con algunos excesos, le ordenó que dejara de tocar y que mejor se dedicara a algo de provecho.

flamers-playa-villa_mar_2.png

Mi papá era muy estricto y vio cómo era la vida y no quiso”, dijo. Fue así como Francisco Barbosa dejó de tocar cumbias con Los Flamers, pero nunca dejó su gusto por la música. 

Perdió a su familia en un accidente

Luego de dejar a la banda musical, Paquito y su familia se fueron a vivir a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Allí, un 22 de abril de 1992, perdió a sus seres queridos. 

Un accidente tuvo lugar aquella fecha en el céntrico barrio de Analco, en Guadalajara, afectando a las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas. El saldo fue 212 personas muertas y otras mil 800 heridas.

explosion-guadalajara-1992.png

Se trató de una serie de explosiones provocada por una fuga de gasolina al sistema de alcantarillado de la zona. El incidente dejó ocho kilómetros de calles destruidas.

“De aquella tragedia tú puedes buscar ahí en el Internet, ahí te puedes enterar. Yo perdí a toda mi familia, ahí murió mi mamá, mi esposa, mis hijos, mi abuelo, tíos. Eso yo lo superé, me costó mucho, pero ya lo superé”.

Años más tarde, por invitación de sus amigos, Paquito llegó a la playa Villa del Mar, en el puerto de Veracruz. Sus amigos lo invitaron a ser parte del equipo de guardavidas voluntarios. El adulto mayor es el primero en llegar a la costa y el último en irse.

flamers-playa-villa_mar_3.png