• Municipios

Marcha en Córdoba contra sacerdote acusado de pederastia

  • Analuz Medina
Familiares de Julieta N, menor de edad víctima de pederastia, organizaron una marcha en Córdoba contra Mario N, sacerdote de Tierra Blanca.

Córdoba, Ver.— “A mí la iglesia no me falló, me fallaste tú como sacerdote, como guía espiritual, ¿por qué nos hiciste esto?”, fue parte del discurso en contra de Mario N, padre de la parroquia de Tierra Blanca y señalado de abuso sexual de una menor de edad.

Al grito de “¡Justicia para Yuli!”, “¡Los niños y niñas no se tocan!”, y “¡La fe no justifica el abuso!”, familiares y amigos de la víctima, Julieta N, se manifestaron este viernes 15 de agosto en Córdoba, Veracruz. Su demanda: que el proceso judicial contra el acusado sea transparente.

cordoba-sacerdote-pederastia_3.png

Los manifestantes dijeron temer que al acusado se le favorezca o le den privilegios por ser sacerdote. De acuerdo con las denuncias, las audiencias del detenido cambiaron de fecha en más de una ocasión. 

Por este caso exigieron que la iglesia católica no proteja a Mario N y exigieron que se le aplique la ley. En las cartulinas y mantas que portaban, se pedía la intervención de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García

cordoba-sacerdote-pederastia_1.png

“Somos familiares afectados. Ella es una niña, no tiene 20 ni 24, tiene 17 años, su nombre es Julieta y quiero que todos sepan que esto que está haciendo es una injusticia del padre Mario. Nosotros confiamos en ti.

¿Por qué nos has hecho esto? A mí la iglesia no me falló, me fallaste tú como sacerdote, como guía espiritual, ¿por qué nos hiciste esto? Por favor alcen la voz, no hay que quedarnos callados, ¡queremos justicia para Yuli!”, eran parte de sus consignas.

Los manifestantes se plantaron en la explanada de la Catedral de la Inmaculada Concepción, sede de la Diócesis Católica de Córdoba y del palacio municipal del pueblo mágico. Antes, marcharon sobre la avenida 1. 

cordoba-sacerdote-pederastia_2.png

Detienen a sacerdote de Tierra Blanca

Mario N, sacerdote de Tierra Blanca, fue imputado como probable responsable del delito de pederastia agravada, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el pasado lunes 11 de agosto.

La detención del cura fue reportada el pasado domingo 10 de agosto, en el puerto de Veracruz. La Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión en contra del clérigo, fue puesto en prisión preventiva en el penal de La Toma, a la espera de las investigaciones. 

cordoba-sacerdote-pederastia_4.png

El caso de abuso sexual cometido en contra de Julieta N habría ocurrido cuando ella tenía 13 años, actualmente tiene 17. “Los hechos ocurrieron desde agosto de 2020 hasta junio de 2024, en los municipios de Tierra Blanca y Cuitláhuac”.

La denuncia presentada ante la fiscalía veracruzana relata que los hechos habrían sucedido en la parroquia La Transfiguración del Señor, en Tierra Blanca, Veracruz. Allí, la menor de edad ayudaba como monaguillo

La familia, al enterarse de la situación, decidió proceder legalmente en marzo de este 2025. Ahora temen que no se haga justicia, pues creen que el sacerdote podría ser liberado con la intervención de autoridades eclesiásticas.