• Xalapa

Irregularidades y trato prepotente en Feria del Libro Xalapa: voluntarios

  • Alba Alemán
Voluntarios de la Feria del Libro de Xalapa denunció públicamente presuntas irregularidades y un trato poco profesional.

Xalapa, Ver.- Un grupo de voluntarios que participó en la trigésima quinta edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) en Xalapa denunció públicamente presuntas irregularidades y un trato poco profesional por parte del equipo organizador, encabezado por Nayeli Moreno Gutiérrez, directora de Formación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Veracruz y Karla Pino Velázquez, coordinadora general del evento.

En un comunicado -difundido por los participantes- señalaron que, desde el inicio, fueron recibidos con una “actitud prepotente” y sin consideración por el tiempo y esfuerzo que dedicaron a la feria. Indicaron que las tareas se les asignaron sin tomar en cuenta sus perfiles e intereses, a pesar de haber sido solicitados previamente mediante convocatoria.

También denunciaron la falta de capacitación y protocolos para la atención al público y seguridad, así como la ausencia de soluciones rápidas ante problemas durante las jornadas. Aseguran que sus propuestas de mejora, basadas en experiencias de ediciones anteriores, fueron ignoradas.

De acuerdo con los voluntarios, consideraron que su trabajo fue “poco valorado” y únicamente reconocido “cuando resultaba conveniente” para la coordinación.

Además, criticaron la supuesta imposición de colores y figuras relacionadas con partidos políticos, ya que -consideraron- rompió con el carácter neutral que históricamente ha tenido la feria como espacio cultural y de recreación para las infancias.

Los voluntarios advirtieron que estas prácticas no solo afectan a quienes colaboran en el evento, sino también la calidad de la experiencia para expositores, talleristas, autores, visitantes y el resto del personal.

Ante esto, invitaron a otras personas que hayan vivido situaciones similares a compartir sus testimonios con el fin de que se corrijan y no se repitan en futuras ediciones.

En su mensaje, subrayaron que la labor voluntaria se basa en la solidaridad, la empatía y el compromiso social, por lo que exigieron respeto en la calendarización de actividades, un trato digno y la provisión de recursos necesarios para desempeñar sus funciones.

Finalmente, hicieron un exhorto a la organización del evento para que cumpla los últimos compromisos pactados y acordados el domingo 3 de agosto, como son las constancias y libros acordados.